Según datos brindados por el área de Nutrición de la Red de Salud de la localidad, más de 34 mil 300 niños menores de 5 años de nuestra ciudad se encuentran desnutridos, siendo vulnerables a una serie de enfermedades.
Frente a la grave problemática descrita y con la intención de ofrecer alternativas de solución, la Escuela Profesional de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV) organizó la I Jornada de Investigación, en la que se presentaron proyectos de investigación elaborados por los estudiantes de dicha escuela profesional.
“Como parte de la investigación formativa, los estudiantes del primero al octavo ciclo, elaboran trabajos de investigación como ensayos, monografías, informes estadísticos, tesinas y, los mejores son seleccionados para ser socializados en la jornada de investigación”, señaló la Dra. Susana Paredes Díaz, Directora de la Escuela Profesional de Nutrición de la UCV.
La Dra. Paredes Díaz recalcó que la investigación es fundamental para el desenvolvimiento profesional y personal de los estudiantes de la carrera de Nutrición, ya que les permite orientar sus esfuerzos a la búsqueda de alternativas de solución frente a problemas concretos y urgentes de atender como es el caso de la desnutrición infantil.
Actualmente, la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, facultad a la que pertenece la Escuela de Nutrición ha implementado un moderno laboratorio de investigación, en el cual los estudiantes podrán ejecutar investigaciones más completas y de mayor envergadura respecto de los diferentes temas de investigación en los que se encuentran trabajando.
Las líneas de investigación en la que los estudiantes de nutrición desarrollaron sus trabajos fueron: Nutrición y Enfermedades Cardiovasculares, Alimentación en los Diferentes Ciclos de Vida, Programas Sociales en Nutrición, entre otros.
En el desarrollo de estos trabajos de investigación, los estudiantes demostraron las capacidades y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de la carrera.
El Dr. Jorge Luis Díaz Ortega, docente de la Escuela de Nutrición señaló: “La participación de los estudiantes ha ido creciendo, incluso ahora destacamos en los concursos de investigación en las que participan todas las carreras de la universidad”.