Frutas cítricas ayudan a prevenir enfermedades respiratorias

Por su alto contenido de vitamina C, especialistas de EsSalud recomendaron un mayor consumo de frutas cítricas, como la naranja y la mandarina, ya que actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias agudas o la recuperación de estas, fortaleciendo nuestro sistema inmune.

Asimismo, señalaron que, en este grupo, también se encuentran la lima, la toronja y las verduras como el tomate y el perejil.

En una mesa demostrativa se presentaron estos alimentos y modelos de deliciosos desayunos, platos de fondo y bebidas que las familias deben consumir para mantener una nutrición favorable, en especial a las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial y los afectados por covid-19.

Nutricionistas dieron ideas útiles, sencillas y de fácil acceso. Así, por ejemplo, se presentaron desayunos saludables compuestos por una taza de avena y otro un vaso de yogur natural, acompañado por un pan y una rebanada de queso fresco.

Este tipo de alimentos ayudan a generar una buena digestión, fundamental para mantener el estado óptimo de nuestro organismo.

En la demostración se propuso, además, el consumo de las zanahorias, que son ricas en vitamina A, y que pueden servirse en ensaladas frescas o cocidas acompañadas por vainitas, papa amarilla, zumo de limón y aceite de oliva.

Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos blandos, óseos, membranas mucosas y piel. También favorece una buena visión. En tanto que la vitamina D la encontramos en alimentos como los lácteos (leche, queso y yogur).

Asimismo, se indicó que es muy importante hidratarse correctamente bebiendo por lo menos ocho vasos de agua pura al día, realizar alguna actividad física como correr, trotar o bailar, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El vocero de EsSalud, Federico Tong, explicó que una persona que presenta una baja en sus defensas es vulnerable a padecer, en forma ocasional o recurrente, alguna enfermedad viral o infecciosa como el nuevo coronavirus.

Por ello dijo que una adecuada nutrición contribuye a reducir el impacto de este mal o superar con prontitud la etapa inicial del covid-19, que afecta el sentido del gusto y el olfato.

Por su parte, Saby Mauricio nutricionista, señaló que solo el 10 % de la población ingiere la cantidad de frutas y verduras que necesita, aquellos alimentos cuentan con vitaminas y minerales que son denominados protectores, porque nos proporcionan defensas ante cualquier virus.

Con la exposición de alimentos se lanzó esta mañana el programa Nutricovid-19, a través del cual 400 nutricionistas de todas las regiones del país brindan consejería alimentaria a colaboradores de EsSalud que presentan dificultades frecuentes en sus funciones digestivas a consecuencia del covid-19.

Para el éxito de la nueva oferta, EsSalud facilitó la base de datos de los trabajadores infectados con el nuevo coronavirus y que están aislados en sus viviendas, y de los que padecen enfermedades crónicas.

Comentarios