“Nuestro agradecimiento a los 34 estudiantes de Derecho de diversas universidades que formaron parte del Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO 2018”, afirmó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, durante la clausura del mismo.
El Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO es la práctica pre-profesional que brinda al estudiante de las facultades y escuelas de Derecho del país, la oportunidad de conocer a través del ejercicio jurídico, el quehacer en la administración pública y de justicia. La referencia hacia el término servicio civil, hace hincapié en la naturaleza de servicio hacia los ciudadanos.
El brindis de honor en la clausura estuvo a cargo de la Dra. Carla Aurora León Aguilar, Fiscal Superior Titular y Coordinadora de las Fiscalias Provinciales Penales Corporativas y Fiscalias Provinciales Mixtas.
Este año 12 secigristas fueron de la Universidad Nacional de Trujillo, 7 de la UPAO, 6 de la UPN, 4 de la UCV, 2 de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI ,1 de la Universidad Alas Peruanas, 1 de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y 1 de la Universidad Privada de Trujillo.
En la práctica jurídica el secigrista realiza únicamente las siguientes actividades: Las que tienen por objeto la creación, aplicación, interpretación, divulgación y difusión del Derecho y de la Ley. La capacitación y formación jurídica, el estudio de títulos, documentos, contratos y demás.
También la orientación al ciudadano respecto de problemas jurídicos sean civiles, penales, administrativos o de otra especialidad del derecho. La elaboración o ejecución de resoluciones u otros documentos judiciales o administrativos y otras similares.