Ofrecer el vaso de leche a los niños beneficiarios de este programa estatal con un contenido de proteínas del 12% al 15%, es el objetivo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), que funciona en Lima y elabora la tabla de valores nutricionales de los alimentos complementarios.
Así dio a conocer Fernando Bravo, especialista de este organismo, invitado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Programas Alimentarios para participar como ponente en una curso de capacitación para las dirigentes del programa vaso de leche.
El funcionario del CENAN felicitó a la MPT por ser la única del país que da 140 mililitros de leche, las demás dan menos, aseguró.
El expositor abordó se refirió a las implicancias de la Resolución Ministerial N° 711, que señala los valores nutricionales de los alimentos y precisa que el vaso de leche debe contener entre el 12 al 15 por ciento de proteínas.
Luego de su disertación, promovió el diálogo con mas de 150 líderes de las organizaciones sociales de base que distribuyen el vaso de leche en el distrito de Trujillo, de las que escucho sus experiencias y sugerencias para seguir mejorando este programa de complemento alimenticio.
Fernando Bravo, doctorado en su especialidad, pidió a las socias de las OSB que le explique cómo estaban preparando la ración del vaso de leche. Ellas dijeron que la ración contiene 140 mililitros de leche fresca de vaca y que le agregan hojuela de cebada y harina de quinua, en cantidades ya establecidas por directivas para cumplir con las exigencias del CENAN.