Los pacientes de insuficiencia cardiaca tienen corazones debilitados, pero unos investigadores afirman que un fármaco experimental usado por primera vez en los humanos podría reparar las células cardiacas y mejorar la función del corazón.

Según los resultados de un pequeño ensayo en fase 1, una sola infusión intravenosa del fármaco, la cimaglermina, fue segura y, a dosis altas, mejoró la función del corazón durante al menos tres meses.

«Ahora mismo tenemos muchas terapias que usamos para la insuficiencia cardiaca, y los pacientes [del estudio] las recibieron todas y seguían teniendo una disfunción cardiaca significativa», comentó el investigador líder, el Dr. Daniel Lenihan, profesor de medicina y director del programa de investigación clínica sobre el corazón de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Las personas con insuficiencia cardiaca con frecuencia toman una combinación de medicamentos, dijo Lenihan. Éstos incluyen medicamentos para reducir la presión arterial y diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de fluidos que se acumula como resultado de los problemas con la capacidad de bombeo en el corazón. Además, algunas personas tienen desfibriladores o marcapasos implantados.

La insuficiencia cardiaca, una afección en que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Una cantidad significativa de pacientes de insuficiencia cardiaca no responden bien a los tratamientos actuales.

La cimaglermina funciona como un factor de crecimiento para el corazón, ayudándolo a repararse a sí mismo tras una lesión, dijo Lenihan. «Aunque todavía está en una fase experimental, este medicamento podría ser una forma importante de mejorar la función del corazón en los pacientes con insuficiencia cardiaca», aseguró.

La Dra. Nanette Bishopric es profesora de medicina en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista. «Hace mucho que no ha habido un avance en los tratamientos para la insuficiencia cardiaca», señaló.

Pero la cimaglermina podría ser un fármaco de esas características, dijo. «Es sorprendente que se pueda administrar un fármaco una vez y que afecte a la función cardiaca tres meses después… es realmente extraordinario», enfatizó.

Comentarios