El cataclismo político originado por el pago de sobornos a funcionarios y expresidentes de al menos tres gobiernos en el Perú, por parte de la constructora Odebrecht, ha originado la necesidad de debatir temas como el lavado de activos y las redes de corrupción.

Estos temas fueron abordados por los reconocidos y destacados abogados, Alfredo Pérez Bejarano y Fidel Mendoza Llamacponcca en el seminario de actualización profesional denominado: “El lavado de activos en la legislación penal peruana”, actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo.

El Dr. Alfredo Pérez Bejarano, quien expuso y disertó el tema “Consideraciones sobre la incorporación del abogado como sujeto obligado a través del Decreto Legislativo 1249”, expresó que la persecución del delito de lavado de activos es una tarea compleja, pues para iniciar y procesar una investigación se necesita contar con una logística adecuada, así como personal capacitado y especializado, debido a esta y otras carencias las investigaciones que realizan los fiscales muchas veces no tienen el resultado esperado.

A su turno, Fidel Mendoza Llamacponcca, quien trató el tema: “El delito de lavado de activos”, expresó que actualmente solo existen 30 sentencias condenatorias por dicho ilícito, cifra irrisoria, teniendo en cuenta que entre el 2007 y el 2015 la unidad de inteligencia financiera conjuntamente con el Ministerio Público investigaron casos de lavado de activos cuya cifra alcanzó los 11 millones de dólares.

Quien también participó de esta gran jornada académica fue la experimentada magistrada, Lea Guayán Huaccha, Fiscal Superior del Ministerio Público. Ella brindó detalles sobre la legislación actual, fases, metodología, procedimientos, planificación y sustentación de la investigación del delito de lavado de activos

Como sabemos el delito de lavado de activos está estrechamente vinculado al narcotráfico y otras actividades delictivas como la minería ilegal, entre otras.

Comentarios