Durante el “Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental” COREIA se realizaron talleres como monitoreo de agua, de ruido y suelo, para que los estudiantes de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV).

La directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV, Mg. Magda Rubí Rodríguez Yupanqui, sostuvo que “la idea es que nuestros jóvenes puedan adquirir sus conocimientos técnicos y básicos a partir de los expertos de gestión ambiental, minería sostenible y biodiversidad, temas relevantes para ellos y eso va a permitir fortalecer el perfil del futuro egresado de nuestra región”, resaltó Magda Rodríguez.

El congreso contó con la participación de destacados ponentes como el sociólogo Mark Ernesto Prieto Castro, especialista en gestión ambiental, quién explicó sobre el impacto Socioambiental que genera la minería en el estado Perú.

El ponente expresó que “existen dos impactos en el sector minero: el impacto ambiental que es la contaminación y el impacto social que afecta a las comunidades donde se desarrolla esta actividad. Así mismo, se puede apreciar dos problemas, el primero es el índice de pobreza muy altos en distritos mineros y el segundo la contaminación fuerte, eso quiere decir que la minería responsable todavía no se viene practicando y es la participación de los ingenieros ambientales de fomentar estas herramientas en el sector minero”, indicó Mark Prieto.

También estuvieron presentes la Dr. Gladys Rengifo Reátegui, Coordinadora General de Oficinas Desconcentradas OEFA, quien habló sobre la gestión de residuos sólidos y el manejo que estas tienen sobre el tratamiento de los residuos.

Rengifo Reátegui manifestó que “existe un sub sector dentro de industria que dispone sus residuos a través de canales que no son los adecuados, generando un daño a la población, como por ejemplo las curtiembres que, antes de empezar a fiscalizarlas, disponían sus residuos a través del desagües”.

Comentarios