La República Democrática Federal de Etiopía aplicará en su territorio el “modelo peruano” en materia de políticas y proyectos sociales, principalmente aquellos vinculados a primera infancia e inclusión productiva.

Así lo manifestaron representantes de la delegación del gobierno etíope que realizaron una visita técnica al Perú para intercambiar experiencias en políticas públicas para temas de carácter social.

Los funcionarios de Etiopía participaron en encuentros técnicos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La delegación etíope también participó en actividades descentralizadas que incluyeron reuniones con autoridades del Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Anta; además de visitas técnicas a experiencias de los programas sociales Juntos, Cuna Más y del proyecto productivo Haku Wiñay de Foncodes, en dicha región del sur del país.

Markos Wondie Minale, representante del Ministerio de Agricultura de Etiopía, remarcó que replicarán las prácticas de las autoridades peruanas, quienes -según dijo- acuden continuamente a localidades vulnerables y alejadas para conocer “in situ” la realidad y aplicar las medidas adecuadas para romper el círculo de pobreza.

“Nos llevamos grandes aprendizajes de esta visita que vamos a poner en conocimiento de nuestro gobierno. Perú tiene buenas políticas públicas en el tema social, como los plasmadas en los programas Cuna Más y Juntos. También destacan los emprendimientos productivos de Foncodes y la gestión articulada en la lucha contra la anemia y en pro del Desarrollo Infantil Temprano. Todo eso lo hemos comprobado en Lima y Cusco”, dijo el funcionario.

Comentarios