El virus de la influenza muta todos los años, por eso la vacunación anual es la protección que necesitamos para no contraer la gripe, que causa fiebre alta, malestar general, dolor de huesos, podría incluso complicarse en una neumonía y terminar en muerte. La obesidad, sin embargo, disminuye la eficacia de la vacuna, alerta un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Obesity, arrojó que las personas obesas que se aplican la vacuna contra la gripe, tienen el doble de posibilidades de enfermar en comparación con quienes están con un peso adecuado.

«No es porque formen menos anticuerpos, sino porque no tienen una buena función de las células T (linfocitos o células de las defensas). Quizá a las personas obesas se les deba dar un sistema diferente de vacunación, porque no estarían bien protegidas contra la gripe», comenta Elmer Huerta.

Para el estudio fueron reclutados 1042 adultos, quienes recibieron la vacuna de la gripe estacional trivalente durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. La confirmación sobre cuántos de ellos tuvo una gripe o algo similar se dio a través de pruebas de laboratorio o el análisis de los síntomas.

De la comparación de datos, se detectó que el 9,8 % de las personas con obesidad, tenía influenza confirmada o una enfermedad similar a la influenza, en comparación con el 5,1 % de los participantes con peso saludable. Los participantes obesos tenían el doble de riesgo de desarrollar influenza o una enfermedad similar a la influenza en comparación con los adultos de peso saludable.

«Este hallazgo sugiere que el uso de títulos de anticuerpos para determinar la eficacia de la vacuna en una población obesa puede proporcionar información engañosa», concluye el estudio.

La investigación subraya que la gripe infecta del 5 al 15 % de la población mundial cada año, y la obesidad es un factor de riesgo que incrementa las complicaciones relacionadas con la influenza.

Comentarios