Los lentes de contacto blandos son tan seguros para los niños y adolescentes como para los adultos, según una nueva revisión.

«En la última década, ha habido un aumento del interés en que los lentes de contacto sean adecuados para los niños y adolescentes», dijo el autor de la revisión Mark Bullimore, profesor adjunto en la Facultad de Optometría de la Universidad de Houston.

Revisó nueve estudios que incluyeron a jóvenes de 7 y 19 años que usaban lentes de contacto blandos, para evaluar el riesgo de inflamación e infección de la córnea. Los llamados «eventos corneales infiltrativos» son normalmente leves, pero aproximadamente el 5 por ciento implican una infección grave llamada queratitis microbiana.

Bullimore encontró una tasa relativamente baja de estos eventos corneales infiltrativos entre los jóvenes, y un estudio de gran tamaño encontró que la tasa de eventos en los niños (de 8 a 12 años) era mucho más baja que la de los adolescentes de 13 a 17.

La revisión también encontró que la queratitis microbiana fue inusual, y en un estudio no hubo casos en los niños, y la tasa de los adolescentes era parecida a la de los adultos.

«El panorama general es que la incidencia de eventos corneales infiltrativos en los niños y adolescentes no es más alta que en los adultos, y en el rango de edad más joven… podría ser mucho más baja», escribió Bullimore en la revisión, y añadió que «una mayor supervisión parental también podría ayudar a mitigar los riesgos».

Todos los lentes de contacto blandos están aprobados ahora para llevarlos puestos diariamente y para pasar lo noche sin restricciones de edad, indicaron los investigadores.

Comentarios