EsSalud advierte que escuchar alto volumen a través de auriculares puede causar pérdida de la audición en niños

Especialista del Seguro Social, alerta que la exposición de los niños a altos niveles de sonido y durante periodos muy largos, por el uso cada vez más frecuente de teléfonos celulares y reproductores de audio con auriculares, pueden generar la pérdida auditiva, pues los niños no ejercen muchas veces un autocontrol o dominio propio, por lo que es indispensable que los padres ejerzan este control de una manera más eficaz.

La hipoacusia, es la incapacidad total o parcial para escuchar en uno o ambos oídos, y se debe a daños en el oído interno o nervio auditivo, ocasionados mayormente por exposición a sonidos fuertes, pero también puede ser originado por un defecto congénito, enfermedades o el desgaste propio de la edad, señalo Omar Gonzales Suazo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

“Los niños y jóvenes están más expuestos a sonidos de alto volumen originado por las nuevas formas de estudio, trabajo y hasta de entretenimiento, dadas en torno a la emergencia sanitaria, siendo este un factor muy preponderante para considerar el control y cuidado del oído humano, el cual es como cualquier otra parte del cuerpo, que ante un uso excesivo puede dañarse. Sin embargo, informo que el 66% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles”, indicó el especialista.

Asimismo, recomendó a los padres tener una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados, pero sobretodo controlando la exposición al ruido excesivo y el tiempo, detectando y tratando oportunamente las infecciones crónicas del oído, no utilizando hisopos de algodón para limpiar sus oídos, porque puede introducir el cerumen hacia el tímpano y esto aumenta la producción de cerumen lo cual puede dañar el tímpano.

La Organización Mundial de la Salud calcula que para 2050 una de cada diez personas va a tener pérdida auditiva. Pueden formar parte de este grupo los 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo quienes están en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Preciso que, para evitar daños en sus oídos por el uso de auriculares, se debe mantener el volumen del dispositivo a un nivel de volumen que no debe superar el 30% del nivel máximo, es decir la música o el sonido no debería escucharse a alto volumen.

El especialista, indico además que es indispensable, limitar el tiempo que se utilizan los aparatos de audio personales a un máximo dos horas continuas. “Entre más alto sea el sonido (menor de 85 dB), menos tiempo se deben utilizar los audífonos; no introducir demasiado los auriculares en los oídos, en lo posible preferir auriculares de buena calidad, así sean externos o de los que se introducen dentro del oído”.

El doctor Gonzales Suazo, también recomienda evitar al máximo el uso de audífonos y no compartirlos por higiene y para evitar infecciones, estos son de uso personal y mantenerlos limpios es muy necesario.

Finalmente resalto que los recién nacidos que padecen pérdida de audición congénita (hipoacusia), lo ideal es la detección temprana y el inmediato uso de audífonos o dispositivos de ayuda auditiva como el implante coclear si es necesario.

Comentarios