Ciudadanía podrá constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada

A partir de hoy, lunes 14 de diciembre, los ciudadanos podrán constituir una empresa bajo la figura de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y de su certificado de firma digital.

Este nuevo régimen societario se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin necesidad de tramitar una escritura pública ante notario.

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, se creó y reguló un régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada SimplificadaSACS, con el propósito de promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Cómo constituir una SACS. Para crear una empresa SACS, el interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link “Accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura” de la página web institucional www.sunarp.gob.pe, realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar todos los datos necesarios para crear la empresa.

Como requisito todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con su DNI electrónico u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada.

Tramitar una SACS involucra dos costos: por el acto constitutivo S/. 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.

Comentarios