La médico especialista, Reyna Boggiano, resalta la importancia de una alimentación saludable y controles de crecimiento y desarrollo (CRED), la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, educación a los padres (para que dejen de fumar) y la inmunización, son las mejores medidas para prevenir las infecciones respiratorias.

Mencionó además que prácticas como lavarse las manos con agua y jabón, conocer el rol de la alergia e identificar los casos de infecciones respiratorias recurrentes, reducen el riesgo de contagio.

La especialista de OM Pharma enfatizó que más que el tratamiento para la infección es importante la prevención, ya que proporciona un medio para detener el círculo vicioso de la infección microbiana, la inflamación y la respuesta inmunológica defectuosa.

Boggiano dijo que las vacunas contra la gripe y polisacáridos neumocócicos son una buena opción; sin embargo, debido a la presencia de cientos de diferentes serotipos virales, es imposible generar una vacuna para cada patógeno individual y el papel de las vacunas en la prevención de algunas infecciones virales recurrentes es limitado.

Por otro lado, existe la inmunoestimulación respiratoria, mediante la cual se estimula la respuesta inmunológica innata y adquirida de la persona con el fin de responder adecuadamente frente a las infecciones respiratorias de origen viral y bacteriano.

“Se ha comprobado por evidencia científica que el uso de inmunomoduladores mejora la respuesta clínica del paciente, disminuyendo el promedio de recurrencias y disminuyendo la intensidad de síntomas y duración de la enfermedad”, dijo.

Comentarios