Escolares de toda la provincia departieron sobre literatura

Escolares de 14 instituciones educativas y bibliotecas comunales de toda la provincia se reunieron para realizar un Coloquio de Literatura Juvenil con tres reconocidos escritores liberteños como parte de las actividades que la Municipalidad Provincial de Trujillo organizó con motivo del Día del Bibliotecario, que se celebró el pasado 14 de noviembre.

En este evento, los literatos, Blasco Bazán, Luis Cabrera Vigo y Mauricio Málaga; tuvieron la oportunidad de departir con alumnos de primaria y secundaria sobre las experiencias y motivaciones de su profesión y, a su vez, recibieron de los asistentes las opiniones e interrogantes que les ha generado la lectura de sus obras.

La regidora Juanita Aguilar Plascencia, presente en el coloquio, dijo sentirse muy orgullosa de que tantos niños y adolescentes se encuentren interesados en mejorar su acervo cultural leyendo obras literarias.

Destacó igualmente la labor de los bibliotecarios en la educación de las personas: “son orientadores y la guía que a veces hace falta para que alguien pueda leer, informarse y crecer como persona”, señaló.

También se brindo un espacio a los niños para que reciten los poemas que más les gustaron, sobresaliendo un niño que recitó un poema sobre el libro y otro que lo hizo en quechua.

BIBLIOTECA A TU CASA

Elva Rosales Mesías, Jefe de Biblioteca refirió que “el papel más importante del bibliotecario moderno no es estar atrás de un mostrador sino salir a buscar lectores, por ello es que vamos a implementar el programa `Biblioteca a tu Casa`, para que ésta llegue al lector que no tiene el tiempo de venir a la biblioteca. Será una manera nueva y diferente de difundir la lectura. El único requisito será tener DNI”.

Enrique Rodríguez Chávez, asistente al coloquio y tutor de cuarto grado de primaria de la IE Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del sector El Trópico, opinó que este tipo de coloquios es importante para que los niños tengan la costumbre de dedicarse a la lectura y que de esta manera ello se convierta en un buen hábito.

El escritor Luis Cabrera Vigo comentó sobre su experiencia en este evento “esta es la tercera o cuarta vez que participo en un coloquio organizado por la Municipalidad de Trujillo y siempre es saludable estar con los niños, compartiendo todas nuestras experiencias”.

Recalcó luego “es trascendental para poder revertir el atraso en el que estamos, que ellos cultiven la lectura, y vean al libro como un amigo”.

Las instituciones educativas y bibliotecas comunales que participaron recibieron una dotación de libros. Cada niño asistente pudo llevarse a casa una obra de los escritores que estuvieron presentes en el conversatorio.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.