En el Perú 7 mil personas sufren de sordoceguera

Más de 7,000 personas sufren en el país de sordoceguera, de la cuales un 10% de casos tienen causa congénita y el 90% adquiridas, según estudios publicados en 2014 por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

“Los sordociegos requieren de una serie de condiciones especiales que permitan rehabilitarlos y ayudarlos a conectarse con su entorno hasta que puedan desarrollar su propio sistema de comunicación”, indicó el otorrinolaringólogo Percy Ruiz Gonzales.

Las personas con esta discapacidad necesitan de un profesional que esté capacitado para manejar ambos problemas, que les facilite el aprendizaje y la comunicación con la sociedad. Asimismo, agregó que además de un profesor especializado y de un terapista, en muchos casos se necesita de un intérprete que le permita relacionarse progresivamente.

Existen diversas causas por las que se genera este mal, que pueden ser meningitis o síndromes que se van manifestando con el tiempo y afectan el desarrollo normal de un ser humano.

“Es importante diferenciar un sordo prelingual de uno post lingual, ya que el desarrollo de una persona que ha nacido con sordoceguera es completamente distinto al de un discapacitado que ya había aprendido a hablar, leer y escribir”, anotó.

Ruiz Gonzales dijo finalmente que un sordociego no es alguien que necesariamente ha perdido completamente la visión y la audición, sino es una persona que registra problemas importantes en ambos sentidos. Además comentó que ellos deben ser reinsertados social y laboralmente ya que sus otras capacidades no están alteradas.

Comentarios