El maravilloso poder del agua en nuestro cuerpo

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo, representando las dos terceras partes. Al nacer, aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua y en la edad adulta este porcentaje disminuye hasta aproximadamente el 60%.

Beber agua es necesario para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. El agua es fundamental para la vida. ¿Pero sabemos realmente cuáles son sus beneficios para nuestro cuerpo?

Recientes investigaciones señalan que es aconsejable beber incluso aunque no se tenga sed, pues aunque la sensación de sed permite satisfacer nuestras necesidades de agua, no siempre ocurre así. El mecanismo de la sed aparece cuando el proceso de deshidratación ya se ha iniciado.

Existe evidencia científica que indica que un aumento en la ingesta de agua conduce a un mejor estado de hidratación celular y reducción de peso corporal. De hecho, parece ser que el no mantenerse hidratada correctamente favorece, no sólo la obesidad, sino que también promueve el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares, cáncer y enfermedad de alzhéimer.

El agua es el medio en el que se producen las reacciones físico-químicas de la vida celular. Partiendo de aquí, claro que es imprescindible que no dejemos de tomar agua.

Aunque dependemos de ella, nuestro organismo no es capaz de sintetizarla en cantidades suficientes ni de almacenarla, por lo que debe ingerirse regularmente. Por ello, el agua se puede considerar un verdadero nutriente que debe formar parte de la dieta en cantidades mucho mayores que las de cualquier otro, por decirlo de otra manera: el agua ya se considera un alimento.

Beber más agua es recomendado “para individuos en climas secos y cálidos, quienes tienen una necesidad mayor. Lo mismo que sujetos que se someten a ejercicio físico fatigante o efectúan vuelos intercontinentales.

Contrario a la teoría de que “entre más agua bebemos es mejor para nuestro cuerpo”, no debemos abusar en su consumo. Los humanos por razones culturales y sociales bebemos mucho más que lo señalado. Pero realmente no necesitamos ese exceso de líquido para que nuestro riñón funcione en optimas condiciones.

¿Qué cantidad de agua necesitamos beber al día?

El consumo mínimo de agua debe ser de 1,5 litros al día, siendo lo ideal consumir al menos de 2-2,5 litros al día. Para lograr beber esa cantidad de agua, debemos buscar la estrategia que mejor se adapte a nuestro estilo de vida: tener en la oficina una botella grande de agua (todos los días debemos terminarla a lo largo de la jornada), o si nuestro trabajo implica desplazamiento, hacerlo con botellas pequeñas, de las que deberemos beber 3 al menos cada día.

No olvidemos que otros líquidos también nos hidratan y se suman a estas ingestas de agua: infusiones, caldos y cremas de verduras, etc. e incluso el agua propia de cada alimento. Algunos alimentos pueden aportarnos buenas cantidades de agua.

Funciones del agua

  • El agua contribuye al mantenimiento del pH, esencial para la vida, ya que la actividad de muchos procesos, como por ejemplo la actividad enzimática, es pH dependiente.
  • El agua es imprescindible para mantener el volumen celular, un requisito importante para la vida.
  • Es el vehículo para el transporte de hormonas, metabolitos y otras muchas sustancias en la sangre.
  • Actúa como lubricante: la saliva lubrica la boca y facilita la masticación y la deglución, las lágrimas lubrican los ojos y limpian cualquier impureza.
  • Proporciona flexibilidad, turgencia y elasticidad a los tejidos.

¿Por qué se debe tomar agua?

  • Ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo. El organismo necesita mantener un correcto equilibrio entre el sodio y potasio para poder funcionar correctamente y sin agua, esto no sería posible
  • Un beneficio extra es que ayuda a controlar el peso. A diferencia de otras bebidas artificiales, el agua es 100% libre de calorías y azúcares. Además, si tienes problemas para controlar la cantidad de comida que ingieres, un vaso de agua puede ayudarte.
  • Aumenta los niveles de energía. Como el agua es utilizada en casi todos los procesos que hace el organismo, cuando los niveles de agua son bajos indefectiblemente se siente bajo en energía.
  • Los bajos niveles de agua en el cerebro pueden causar depresión. Los estudios demuestran que quienes beben las cantidades de agua, recomendadas por día, viven vidas más sanas y felices.
  • La piel se hidrata y estará más saludable. La deshidratación puede provocar que la piel se vea más opaca y arrugada.
  • El agua favorece un correcto proceso digestivo y filtración renal.
Tips para aumentar la ingesta de agua
  • Llevar siempre una botella o recipiente con agua. Con solo tenerla se toma más agua sin pensarlo.
  • Todo el tiempo tener cerca un vaso con agua. Por ejemplo: en la oficina, en el escritorio, frente a la computadora, o a un lado de la cama.
  • Intenta tomar un vaso de agua antes de cada ingesta. Te dará saciedad antes de empezar a comer.
  • Evitar las gaseosas. Recordar que en 500ml que se está ingiriendo casi 10 cucharadas de azúcar refinada, situación que no es saludable puesto que contribuye a desarrollar sobrepeso u obesidad.
  • Si lo que no le gusta es el sabor del agua, entonces puede agregar un poco de jugo de frutas light o el jugo de un limón.
  • Intentar siempre, al levantarte, beber un vaso de agua.
  • No esperes a tener sed para beber agua.

Las pirámides de alimentación saludable se colocan la hidratación en la base, reforzando así la máxima importancia de una correcta hidratación.

Nuestro cuerpo necesita agua para realizar funciones físicas y cognitivas, así como para regular la temperatura corporal. Es el medio en el que ocurren todas las reacciones bioquímicas de nuestras células, es el fluido que transcurre por nuestras venas y arterias transportando todo tipo de sustancias necesarias para cada órgano, y es el medio a través del cual podemos eliminar las sustancias de deshecho.

En definitiva, el funcionamiento de nuestro organismo está diseñado sobre un medio acuoso, y es por esto por lo que hidratarse resulta tan importante.

Fuente: Internet

Click aquí: “Importancia de los primeros auxilios”.
Click aquí para ver el vídeo: “Esto es lo que pasa cuando bebes SÓLO AGUA por 30 Días seguidos”.

Comentarios