El autoestima: Psicoterapeuta Luis Alfonso Vera

En entrevista exclusiva a TrujilloTV, el psicoterapeuta Luis Alfonso Vera nos habla sobre el autoestima y la importancia que tiene para el ser humano. Aquí la entrevista:

¿Qué es el autoestima?

Es la valoración personal que contribuye a tener una sensación de bienestar Por supuesto una actitud positiva y optimista nos da lugar a que los hechos de la vida cotidiana los podamos resolver de la mejor manera.

¿Cuál es su importancia?

La autoestima es importante porque nos permite encontrar soluciones a las dificultades, buscamos también la manera de que nuestras habilidades y capacidades se reflejen en una serie de acciones que van a contribuir no solamente en el bienestar personal, sino también en el entorno, y a la vez genera un sentimiento de valor a su persona. Si yo me valoro a mí mismo, la forma de interactuar y generar cambios positivos en el entorno va a significar que los demás me valoren como ser humano.

¿El autoestima es susceptible a confundirse?

Sí. Hay un detalle que a veces por la falta de conocimiento confundimos el autoestima, con una sobrevaloración. Es más, incluso anteriormente se hablaba de alta estima y esto se confundía con una sensación de superioridad, que en el fondo no es una autoestima adecuada.

¿Cómo identificar el autoestima baja?

El autoestima baja se muestra cuando la persona tiene la sensación de no poder cumplir algunas tareas o funciones.

¿Cuáles son las consecuencias de una baja estima?

Las consecuencias están asociadas a los sentimientos de no poder alcanzar una meta o no llegar a lograr los objetivos. En algunas ocasiones pensamos que no podemos realizarlas y nos limitamos y frustramos frente a situaciones aparentemente simples pero que para nosotros son sumamente complejas.

¿Cómo se puede fortalecer el autoestima?

Por medio de los tutores, orientadores, guías, ya sean los profesores de los centros educativos o padres de familia, debemos encomendar funciones y tareas en los jóvenes para que ellos mismos se den cuenta que sí pueden lograr sus objetivos. De esta manera nuestra autoestima se va fortalciendo, y va equilibrándose sustancialmente con el propósito de que sintamos que valemos no solamente para estudiar sino también para cumplir una función, un rol importante dentro de la familia o la sociedad.

Contácto al teléfono: 949943424 o vía correo electrónico: [email protected]

Comentarios

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.