Ejercicios recomendados a los Adultos Mayores por la OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda a los adultos mayores dedicar 150 minutos semanales a la actividad física a fin de evitar problemas o afecciones propias de la edad.

Según este organismo, los adultos mayores que se ejercitan presentan menores tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y de mama. Además, practicar regularmente algún deporte, reduce el riesgo de padecer demencia en la vejez, depresión, ansiedad y estrés; y disminuye las cifras de colesterol en la sangre.

Tener en cuenta realizar ejercicios de baja intensidad, que no exijan mucho físicamente ni que estresen por ser competitivos.

Se puede bailar en casa o, manejar una bicicleta estacionaria. No olvidar que es necesario un calentamiento previo al ejercicio y realizar estiramientos después. Beber suficiente agua y tener una alimentación balanceada ayuda a tener un mejor desempeño en esta etapa.

Los ejercicios más aconsejados para esta etapa son los siguientes:

1. Ciclismo: Siempre que sea en una o en un circuito seguro. Las ciclovías son una buena opción o los corredores para ciclistas que se habilitan los fines de semana en algunos distritos.

2. Natación: Se puede practicar todo el año gracias a las piscinas temperadas. Este deporte contribuye a la flexibilidad y agilidad de los adultos mayores.

3. Caminatas: En tramos planos que no incluyan pendientes, curvas peligrosas, donde no haya mucho tráfico. Las caminatas fortalece el sistema respiratorio, aumenta la resistencia y mejora la postura corporal.

4. Tai Chi: Los movimientos suaves, flexibles y armónicos del tai chi ejercitan la mente, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la respiración, y reducen el dolor articular.

5. Aquaeróbicos: Los ejercicios aeróbicos en el agua atenúan los síntomas de enfermedades musculares, disminuye los dolores de las articulaciones, también de la espalda y brindan una gran sensación de bienestar.

Comentarios