FELIZ DÍA DEL MAESTRO PERUANO: Forjador de conocimiento y valores

El Día del Maestro es la festividad que rinde homenaje a los profesores de todos los niveles (inicial, primara, secundaria y universidad) por su importante labor en la transmisión de conocimiento y valores a sus alumnos.

Este homenaje es para aquellas personas que realizan tan digna labor, llevando el conocimiento de generación en generación instruyendo a nuestros hijos desde sus inicios inculcándoles valores que les servirán para ser buenos hijos, buenos padres, buenas personas en la sociedad para desterrar la droga , la delincuencia, la corrupción que tanto daño viene haciendo a la juventud.

MIRA EL SALUDO DE NUESTRO PRESIDENTE A LOS MAESTROS DEL PERÚ:

Los orígenes en nuestro país se remontan al año 1822 cuando un 6 de julio el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones pero oficialmente se incorpora en el calendario cívico escolar desde que el presidente Manuel A. Odría firmó el Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953 en donde que estableció como Día del Maestro Peruano al 6 de julio, fecha que se eligió en recuerdo de la fundación de la Escuela Normal de Varones por don José de San Martín.

¿Qué significa maestro?

Maestro, según el Diccionario de Lengua Española, es pródiga en cualidades semánticas: “Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase” , “Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar , y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos”.

Tomando en cuenta estas interrogantes y afirmaciones podemos ver que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país , a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar.

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En esta fecha el gobierno peruano otorga los premios Palmas Magisteriales en los grados de Amauta, Maestro y Educador a los profesionales que han contribuido de forma especial a la educación nacional. Por su parte, los padres de familia y estudiantes organizan diversas actividades para agasajar a los maestros.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía y la función que cumplen es prácticamente anónima y no deja de ser sumamente valiosa , ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos que muy pocos gobiernos reconocen.

Aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora , pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio, del trabajo y los valores inculcados en los años de escolaridad junto a mujeres y hombres dedicados a formar ciudadanos útiles y honestos para hacer una patria grande, inclusiva y solidaria.

Demósle el respeto que se merecen y valoremos su influencia en nuestras vidas.
Y tú, si tuvieras que elegir a un maestro de todos los que pasaron en tu formación estudiantil ¿A quien sería?

Fuente: Internet/Propia

Click aquí: “Cómo elegir la carrera profesional correcta”
Click aquí para ver: ¡Feliz día maestros del Perú!
Click aquí y mira: “Al maestro con cariño 2”

Comentarios