Con la demolición de la vivienda de 60 m2 ubicada en Av. Huamán 869, propiedad de Natividad Vílchez Luna, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) comenzó a recuperar uno de los carriles ocupados por 10 viviendas junto a la intersección con Av. Los Ángeles, impidiendo la fluidez del tránsito en la entrada al antiguo pueblo de Huamán.
El operativo se inicio pasado el mediodía y fue liderado por el alcalde César Acuña Peralta, quien destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es interconectar las principales avenidas de la ciudad con el tercer anillo vial: la Vía de Evitamiento, y de articularlas con las vías secundarías.
“Esta es una obra emblemática de la gestión, porque nos va a permitir mejorar el tránsito y contar con una ciudad moderna vialmente de aquí a 10 años, cuando tengamos poco más de un millón de habitantes”, dijo.
El burgomaestre, que estuvo acompañado por el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, sostuvo que espera que a través del dialogo y entendimiento se pueda continuar liberando el área pública y dar continuidad al segundo carril en avenida Huamán, así como en otras importante arterias de la ciudad.
Acuña Peralta adelantó que el miércoles 17 de enero, a las 11 de la mañana, también se dejará libre 1500 m2 de un inmueble que impide la continuidad vial en la prolongación de la avenida Juan Pablo II, donde quedan 10 posesionarios con los que hay conversaciones avanzadas para que sean reubicados a terrenos que cederán la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del SAIMT.
Por su parte la gerente de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita, indicó que para la próxima semana se ha previsto demoler otras viviendas en la calle Valle Goicochea y el pasaje Paucartambo (Av. Perú).
Respecto a la labor realizada en avenida Huamán precisó que allí, por 30 ó 40 años, diez familias ocupan un carril impidiendo la continuidad vial. Se dialogó con ellos y hubo un acuerdo inicial que se entrampó debido a que el terreno de Cofopri donde serían reubicados estaba registrado por una persona particular, al parecer irregularmente.
Algunos tomaron posesión del terreno de Cofopri, que está junto a la intersección de las avenidas Prolongación Vallejo y Huamán -a escaso metros de donde están hoy-, pero tienen el temor de ser desalojados y en tanto esto no se aclare el tema legal han manifestado que no van a salir del lugar que ocupan.
Sin embargo, al ver que hay la decisión de seguir derribándolas, sea por entendimiento o a través del Poder Judicial, se espera el cambio de actitud de los ocupantes que obstruyen la continuidad vial, y esto ya empezó a suceder porque se conoció que el vecino de la vivienda contigua a la demolida ya aceptó llegar a un acuerdo para dejar su casa.