Lo que debes conocer del vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel, y se muestra como manchas de un color más claro de lo normal como resultado de la destrucción de los melanocitos de la epidermis.

Su causa es desconocida, aunque se cree que puede tener algún factor hereditario, ya que en el 25% de los pacientes hay antecedentes de algún familiar cercano enfermo de vitíligo. De hecho, el riesgo de padecer vitíligo para un familiar de primer grado de la persona afectada es en torno a ocho veces mayor.

Otra teoría muy arraigada es la autoinmunitaria, es decir, que el vitíligo sería el resultado de una agresión de nuestras propias defensas sobre la piel, sobre todo porque se asocia a otros trastornos autoinmunes en un mismo individuo, mayoritariamente a trastornos tiroideos, pero también formando parte de síndromes con varios órganos afectados.

Lo cierto es que el vitíligo, es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel. Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida y no muestra preferencia por ninguna raza.

Puede iniciarse a cualquier edad, pero en más de la mitad de los casos aparece antes de los 20 años, o bien después de los 50, aunque en más del 90% de los casos se presenta antes de los 40 años. Se han visto algunos casos en los que la enfermedad ya está presente en el nacimiento, pero son excepcionales.


El vitíligo, es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación.

El vitíligo es una enfermedad con una gran repercusión psicosocial, ya que afecta a zonas visibles, resultando muy difícil para el paciente esconder o disimular las lesiones. Ello puede acarrear complejos, fobia social o, incluso, depresión.

¿Cuál es la causa del vitíligo?

No existe una causa concreta por la que se desarrolle esta patología. Una de las teorías más aceptadas actualmente es que se trata de un problema del sistema inmune del organismo, por el que reacciona contra las células pigmentarias del cuerpo.

Por otro lado, hay una teoría que afirma que las catecolaminas (neurotransmisores segregados en las terminaciones nerviosas y vertidos en la sangre) tienen efectos tóxicos en las células pigmentarias y esto produce los parches de despigmentación en la piel. Una de cada cinco afectados tiene algún familiar con esta enfermedad, por lo que podría haber un componente genético entre las causas de vitíligo.

¿Cómo se manifiesta el vitíligo?

Se manifiesta en la piel exclusivamente, con la aparición de zonas irregulares carentes de melanina de diversos tamaños y con tendencia a la simetría entre ellas. En algunas ocasiones se pueden apreciar puntos más oscuros como consecuencia de la repigmentación, usualmente alrededor del vello. La cantidad de estas manchas y su calibre, suele progresar con el tiempo.

La gravedad y rapidez de la pérdida de la pigmentación varía según el paciente. Los síntomas serán más notorios en pacientes con la piel más bronceada. Las personas de piel clara, lo notarán en verano al coger color. En los casos más severos de vitíligo, el enfermo ha llegado a perder la totalidad de la pigmentación de la piel. Las zonas más comunes para la aparición de las manchas son:

  • Las axilas y la ingle.
  • El ombligo.
  • Zonas descubiertas como la cara (boca, fosas nasales y ojos) y las manos.
  • Los genitales.
  • Áreas rectales.

La región del cuero cabelludo no se ve afectada por esta patología.

Esta patología se podría considerar benigna, no tiene consecuencias graves para el organismo. Las secuelas que tiene son fundamentalmente psicológicas y estéticas. El vitíligo carece de cura y suele incrementarse progresivamente a lo largo del tiempo según, la Asociación de Pacientes de Vitíligo. Algunos sujetos incrementan la proporción de la enfermedad tras periodos de estrés físico y emocional. Se puede tratar, pero no hay nada asegurado por los ciclos de repigmentación.

¿Cómo prevenir el vitíligo?

El vitíligo, es una patología cono? origen desconocido, por lo que no se puede prevenir. A los pacientes que la sufran, se les recomienda tomar menos el sol para que no sea tan evidente el contraste entre las zonas pigmentadas y despigmentadas y pase más desapercibido.

En los casos indicados, el tratamiento quirúrgico tiene una eficacia en el 90%, siendo una alternativa muy recomendable. Si embargo también puede informarte de opciones en medicina alternativa puedes elegir de acuerdo a tu sitian en particular.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Cómo saber si tengo problemas de la glándula tiroides?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Vitíligo – Telefe Noticias”.

Comentarios