En otoño de 2017, Toyota iniciará el servicio de alquiler del robot Welwalk WW-1000 diseñado para la rehabilitación de personas con parálisis parcial en las piernas.

La parálisis parcial de las extremidades inferiores puede presentarse debido a un infarto cerebral o un accidente, entre otras causas. La rehabilitación de esta condición es compleja y tiene a la terapia física como uno de sus componentes principales, en especial, el ejercicio de caminar.

Para ayudar a estos pacientes, Toyota puso en práctica sus propias investigaciones en el campo de la robótica industrial. Así, en 2007, inició una colaboración con el hospital de Fujita Health University para crear un sistema de rehabilitación robótico. El equipo estuvo listo en 2011 y, después de unas pruebas piloto que tuvieron lugar entre 2014 y 2017, se pasó a la fase de prueba clínica en 23 hospitales japoneses.

El sistema está diseñado para ser utilizado en centros médicos y consiste en dos partes trabajando en conjunto: la plataforma principal de 800 kg (la trotadora y un monitor) y unas piernas de exoesqueleto robótico de 6 kg que soportan el peso de las piernas y permiten una flexión y extensión de la rodilla.

El equipo está configurado para soportar distintos pesos y recibe información por un monitor y comandos de voz. Toyota espera poner en alquiler 100 sistemas Welwalk WW-1000. El primer depósito para adquirir cada equipo cuesta un millón de yenes (cerca de 9.200 dólares), con una cuota mensual de 350 yenes (cerca de 3200 dólares).

La robótica de exoesqueletos para ayudar a pacientes con parálisis completa o parcial es una tecnología que está en continuo desarrollo. Por ejemplo, un sistema de realidad virtual permite reparar parcialmente la médula espinal luego de un trauma. También está el exoesqueleto con una interfase cerebro-computadora que permite aprender a caminar a una persona con parálisis de la cintura para abajo.

Comentarios