Crean huesos artificiales en 3D para reparar fracturas

Un grupo de investigadores de las universidades de Northwestern e Illinois publicaron en la revista Science translational Medicine los resultados de una nueva tecnología por el que han podido fabricar huesos artificiales impresos en 3D, a medida, para reparar daños en la columna vertebral de ratas hasta sanar y un defecto en el cráneo de un macaco Rhesus. No hubo signos de infección ni otros efectos secundarios tras la intervención.

Se tratan de implantes resistentes y flexibles que permiten regenerar el hueso dañado. La profesora Ramille N. Shah considera que esta alternativa “es mejor que los actuales injertos óseos a la hora de regenerar hueso porque su gran porosidad facilita la migración de las células y permite la infiltración de los vasos sanguíneos en este andamiaje”.

Este tipo de huesos artificiales podrían servir, según criterio de sus creadores, para tratar defectos dentales, para realizar cirugías reconstructivas o plásticas o incluso para atajar cánceres de hueso. Las ventajas de estos huesos artificiales es que a diferencia de los injertos de hueso natural, estos no generan problemas de rechazo, ya que el 75% de su volumen es hidroxiapatita, es decir, el principal mineral del hueso natural.

Gracias a las características de estos huesos artificiales se pueden crear implantes que se ajusten perfectamente al defecto del paciente gracias a la impresión en 3D.

Comentarios