El consumo frecuente de antiinflamatorios no hormonales puede generar pérdida de capacidad auditiva y eleva en 10% el riesgo en las mujeres de sufrir sordera, según el Nurses’ Health Study.

Medicamentos como el Ibuprofeno y el Acetaminofén, ambos de venta libre en cualquier farmacia, son consumidos para aliviar diversos tipos de dolores y, muchas veces, las personas olvidan que no deben tomarlos por tiempos prolongados.

“Toman uno, dos, tres al día (…) y cuando se dan cuenta, ya pasaron los años… No deben ser consumidos por más de una o dos semanas. Si las molestias no pasan, debemos acudir al doctor”, recomendó el doctor Elmer Huerta.

El estudio fue realizado en 55,850 enfermeras desde hace más de 30 años. Este indicó que la perdida de la audición, en personas que consumieron los antiinflamatorios por más de 5 años, se produce debido a que el daño es directo en el oído, en las células que permiten que escuchemos.

Pese a ser de venta libre y sin receta médica, son medicamentos que tienen efectos secundarios y, por sentido común, debemos tomar en cuenta que deben ser tomados por periodos cortos de tiempo.

Comentarios