Como todos sabemos la vida universitaria es una de nuestras mejores etapas, esto implica saber disfrutarlo y tomar con responsabilidad nuestra carrera elegida, de allí que es importante estar plenamente relajado para captar y sintetizar cada sesión impartida.
Si bien en cada inicio de ciclo académico nos sentimos holgados porque hay tiempo que nos sobra para realizar otras actividades, la situación cambia cuando llegan los exámenes, pues es allí donde el temor a desaprobar algún curso da comienzo a los días tensos en la universidad, aquellos que debemos saber sobrellevar.
Según estudios de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la sensación de ansiedad que conllevan los exámenes a los estudiantes se incrementa en los meses de verano. El clima caluroso, la alimentación, el ruido, y los problemas personales, que dificultan en gran medida la concentración son factores que contribuyen a aumentar el estrés en estas fechas.
Pensando en ello es que a continuación presentamos algunos consejos para reducir el estrés, ansiedad, o tensión.
Debes relajarte: cierra los ojos y respira profundamente, luego ábrelos y deja salir el aire, realiza esto durante 1- 3 minutos.
Administrar bien el tiempo y organizarte: Debes tener suficiente tiempo para estudiar y hacerlo bien, divide tus horas de estudios en pedazos más pequeños, clasifica tus apuntes de cada curso y de forma ordenada, pues te hará más fácil iniciar estudiar.
Crear un buen ambiente de estudio: Ventila la habitación ya que el calor influye en la concentración, se recomienda estudiar las primeras horas de la mañana, ustedes pueden usar el aceite de esencia de menta para tener despierto el cerebro, el cual deberán quemar un poco de este al momento de estudiar.
Conoce tu estilo de aprendizaje: Es importante saber de qué forma aprendemos mejor, ya sea a través de lo visual (ilustraciones), auditiva o cinestésica (audios o videos), así que puedes adaptar tus prácticas de estudio en torno a tu particular estilo de aprendizaje y será más fácil alcanzar el éxito.
Duerme lo suficiente: Si deseas que tu rendimiento sea óptimo, necesitas estar bien descansado. Investigaciones muestran que aquellos que no tienen sus horas completas de sueño tienen más problemas para aprender y recordar, y obtienen resultados pobres en muchas áreas, puedes ponerte un horario para tus siestas o hacerte un horario fijo para dormir.
Fuente: universitados.com