Conoce el Super Maíz Morado INIA 601 que ayuda a prevenir el cáncer

El maíz morado INIA 601 cuenta con gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina, convirtiéndolo en la variedad con mayores propiedades de antioxidantes para disminuir la presión alta, el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer.

Así lo determinó la investigación científica del proyecto “Decodificando el genoma del maíz morado INIA 601” que impulsó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El estudio reveló que esta variedad cuenta con 25 genes importantes que regulan la formación de antocianina, metabolito que le otorga su característico color, permitiendo que no solo sus granos cuenten con propiedades antioxidantes, sino además su coronta (6.34%) y panca (3.03%). Además es ideal para cultivarlo entre 2,420 y 3,010 m.s.n.m.

La investigación ha determina también que esta variedad de maíz morado producido por el INIA, es una buena alternativa para potenciar la economía del pequeño y mediano productor ya que posee un buen rendimiento por hectárea y es adecuado para la elaboración de derivados en la industria panificadora, dulces y refrescos.

Alicia Medina, especialista del INIA que desarrolló este cultivo, indicó que este cultivo puede mejorar la rentabilidad del pequeño productor hasta en un 80%. “Permite la comercialización del grano, tallo, panca y coronta”, puntualizó.

 

Tiempo de Cosecha

Productores de Cajabamba y Hualgayoc, en Cajamarca, iniciaron la cosecha de más de 250 toneladas de maíz morado INIA 601, una variedad mejorada por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con alto contenido de pigmentación y antioxidantes que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

En la provincia de Cajabamba, la Asociación de Productores Agropecuarios y Emprendedores de Cajabamba, que agrupa a más de 40 agricultores, cultivó 10 hectáreas de esta variedad de maíz morado y hasta el momento ya ha cosechado en 7 ha (más de 35 toneladas) que han sido comercializadas a los mercados de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Sixta Iparraguirre Otero, presidente de la asociación, informó a los medios que el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 les ha afectado, porque les dificulta sacar su producto a los mercados de Cajamarca y del resto del país. “Hemos vendido siete hectáreas de maíz morado a comerciantes de Trujillo, que han venido hasta acá a comprar”.

“No podemos salir a vender, no hay facilidades para viajar por la enfermedad. Esta semana vamos a cosechar las tres hectáreas que faltan porque si dejamos el maíz en la planta se malogra”, afirmó la dirigente.

40 hectáreas en Bambamarca

En Bambamarca, provincia de Hualgayoc, los productores han iniciado la cosecha de 40 hectáreas del super maíz morado INIA 601. Cada hectárea arroja más de 5 toneladas; es decir, más de 200 toneladas del producto se obtendrán en este lugar.

La ingeniera Alicia Medina Hoyos, que lideró la investigación sobre el maíz morado INIA 601, aseguró que la cosecha en Bambamarca se prolongará hasta junio, y empresarios de Lima llegaron a las parcelas para comprar el producto.

“La situación en este momento es muy difícil para los agricultores, ya que no pueden sacar su producción a los mercados debido a la emergencia por el Covid-19”, aseveró.

Medina anunció que mañana viernes 15 (como parte del curso virtual sobre maíz morado INIA 601) visitará los campos de cultivo en el caserío Ahijadero de Bambamarca, una visita guiada para ver la producción comercial del maíz morado; además de inspeccionar la infraestructura que viene haciendo el INIA para el secado de maíz morado.

Comentarios