La memoria requiere ser usada si no se quiere perder por eso hay que proponerle nuevos retos a nuestro cerebro, las mejores actividades cerebrales son las que rompen la rutina y nos desafían.
La neuroplasticidad cerebral es la capacidad de formar nuevas conexiones entre neuronas, y se logra con entrenamiento y aprendiendo nuevos conceptos o habilidades. Al mejorar nuestra capacidad cognitiva, podemos prevenir enfermedades neurodegenerativas o el deterioro mental producido por el envejecimiento.
Presentamos algunos tips para evitar el envejecimiento cerebral:
1. Realizar actividad física de manera continua, 150 minutos en la semana trae grandes beneficios a su memoria, además que aumenta la oxigenación cerebral, reduce el estrés y combate la depresión.
2. Tener hobbies y realizar actividades placenteras (pintura, viajes, manualidades, etc).
3. Leer libros de su agrado o un buen periódico todos los días. Mantenerse bien informado y actualizado, evite ver televisión. Usar la tecnología, pero si no lo hace, aprenda a usarla.
4. Participe de encuentros sociales y culturales. Evite aislarse, la interacción social es un excelente estimulo cerebral. Tenga conversaciones interesantes.
5. Mantener los sentidos en óptimas condiciones (sobre todo los oídos y la vista), ya que nos conectan con nuestro entorno y permiten la sociabilización. Usar audífonos o lentes si fuese necesario.
6. Tener un buen descanso nocturno, porque ello consolida la memoria y favorece la atención.
7. Practicar ejercicios de respiración y meditación. Relájese y maneje adecuadamente el estrés.
8. Organízarce y ser ordenado. Lo ideal es contar con una agenda para recordar compromisos y actividades pendientes.
Ejercitar nuestro cerebro desde etapas tempranas, a fin de evitar su deterioro.