Científicos usan servidores privados para estudiar noticias falsas de Facebook

Facebook se ha convertido en la principal fuente de información del planeta y está en la obligación de separar lo informativo de la desinformación, pero antes de eso necesita definir lo que realmente es una “noticia falsa”, explica el politólogo Gary King de la Universidad de Harvard.

Sabemos, por ejemplo, que si a alguien no le gusta una historia que ve en Facebook podría clasificarla como falsa, cuando en realidad solo refleja una ideología contraria”, dice King y es que una ideología contraria no significa que sea incorrecta.

Es a lo que apunta el proyecto Social Science One, una investigación independiente que cofundó para ofrecer a científicos sociales acceso a los datos de Facebook de ciertas “fronteras” de información. El trabajo se presentó en abril, pero recién se hace formal junto al anuncio de su primera misión: investigar la difusión de información y desinformación en Facebook.

Facebook ya permitió el acceso a sus datos privados para trabajos de investigación en el pasado, pero los hallazgos tenían que ser aprobados por la empresa antes de ser publicados. Social Science One será un intermediario y elimina esta condición.

Si los investigadores encuentran información que “deje mal parado” a Facebook, la empresa no podrá hacer nada para evitar su publicación, a esto estará expuesto con la liberación de un primer conjunto de datos de sus servidores privados de un petabyte (un millón de GB) de tamaño que incluye publicaciones públicas en la red social, incluidos enlaces de noticias falsas internacionales.

Luego de la revisión inicial seguirá un mes de capacitación de investigadores sobre cómo acceder a la información de Facebook de forma segura, solo después de esto iniciará el proceso de estudio que puede tardar desde días hasta años en completar.

Comentarios