Boom gastronómico estimula formalización de las pymes del rubro

El auge de la gastronomía peruana estimula que los pequeños y medianos empresarios informales de ese rubro decidan formalizar sus negocios, ante los beneficios que les genera desarrollar sus actividades conforme a la ley, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, indicó que dicha situación se observa con mayor intensidad en Lima y Cusco, en donde el crecimiento de los negocios de los restaurantes y afines está vinculado al turismo.

“Hemos notado un incremento importante de pequeños empresarios que están incursionando formalmente en el rubro gastronómico para tener un local en donde atender directamente a la calle”, declaró.

Ferreyros sostuvo que los empresarios del rubro gastronómico evalúan incluso la posibilidad de incorporarse al sistema previsional, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ha emprendido el Gobierno.

Consideró importante que las autoridades generen nuevas fórmulas para integrar a las empresas más pequeñas al sector formal y evitar que las medidas contempladas en la reforma del SPP inhiban su formalización.

Ferreyros recordó que las mypes aportan el 42% de la producción total en Perú y que el 39% de las mismas se encuentran en Lima.

Además, mencionó que dichas empresas emplean a casi 13,3 millones de personas, aunque el 88% de las mismas es informal y el 21,3% de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración.

Fuente: El Comercio

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.