Bachilleres en Arquitectura de UPAO presentan un aporte para empoderar a la mujer violentada

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) destacó la propuesta de modelo de hogar de refugio temporal diseñado por dos egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UPAO, para luchar contra la violencia de género.

Los bachilleres Bruno Ruiz Rodríguez y Gabriel Barba Alfaro presentaron, ante los representantes de la Dirección General contra la Violencia de Género del Mimp su tesis sobre un modelo arquitectónico de un Hogar de Refugio Temporal (HRT).

La investigación presentada crea un prototipo de Hogar de Refugio Temporal, para albergar a mujeres víctimas de violencia, con una mirada integral enfocada en las víctimas.

“Hemos realizado una investigación multidisciplinaria con sociólogos, psicólogos y funcionarios del Mimp para llegar a este prototipo de hogar refugio que busca garantizar la atención, protección y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia, mediante un modelo amigable con el medio ambiente, porque genera un bajo consumo energético, minimiza la generación de residuos y favorece el reciclaje de materiales de manera sostenible y sustentable”, comentó Gabriel Barba.

La exposición y presentación de la maqueta del modelo arquitectónico, junto con la tesis fue desarrollada por André Ruiz Rodríguez, quien destacó el interés por atender este problema social y que fueron dos años de investigaciones, con la asesoría de la arquitecta Nelly Amemiya Hoshi.

El Mimp reconoció y destacó la iniciativa y aporte, e invitó a que más estudiantes y/o profesionales se sumen en la lucha contra la violencia de género, desde sus distintas especialidades.

Comentarios