La Autoridad Nacional del Agua (ANA) instaló dos pluviómetros en la ciudad de Trujillo (El Porvenir y Huanchaco) con la finalidad de lograr medir la intensidad y cantidad de lluvia para poder alertar a la población que vive cerca a las quebradas.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua en La Libertad, Luis Alberto Villegas, dijo que con la colocación de estos modernos equipos permitirá alertar sobre la reactivación de quebradas y prevenir inundaciones futuras.

“El año pasado instalamos el primero y cerramos el proyecto en El Porvenir. Es importante mencionar que contamos con el apoyo de los municipios distritales donde están instalados, ellos serán los principales actores para que la alerta de lluvias intensas sea dada en el tiempo más corto posible cuando ocurra”, indicó.

Los pluviómetros miden la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia, mediante un sistema automático registra los datos, luego lo remite a una página web que es monitoreada por personal especializado. Si se supera los límites de los 5 milímetros de lluvia se activará una alarma para evacuar a la población, ante un posible desastre natural.

El aparato empieza a funcionar desde que empieza las lluvias y conforme ésta se va presentando, el sistema va registrando su intensidad.

Los resultados serán enviados a la Plataforma de Defensa Civil de La Libertad, para que se tomen de inmediato las acciones de mitigación de emergencia, en el caso que sea necesario.

Comentarios