La aromaterapia ¿Cuáles son sus beneficios?

Los aceites esenciales que se extraen de las plantas contienen sustancias químicas con propiedades beneficiosas para la salud. De allí que se use para tratar enfermedades o dolencias ya sea físicas o emocionales.

Es cierto que no se trata de una terapia aceptada por las comunidades científica y médica pero el hecho de que esta técnica del bienestar ayude a las personas a superar situaciones de la vida, es una razón importante que se debe tomar en cuenta.

La aromaterapia es una rama de la herbolaria que utiliza aceites vegetales concentrados (aceites esenciales). Su objetivo es mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel.

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas; es por ello que estamos hablando de una terapia milenaria.

La palabra aromaterapia fue utilizada por primera vez por René Maurice Gattefosé (químico francés) en 1935. Es una terapia de la medicina alternativa y no forma parte de la medicina convencional.

Los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia son los de albahaca, de árbol de té, de jazmín, de lavanda, de rosa, de sándalo y de romero.

¿Qué beneficios aporta la aromaterapia?

  • La aromaterapia tiene su fuerza en que ayuda a promover la relajación y además, produce sensaciones de alegría o tranquilidad. Sus efectos son rápidos y duraderos porque llegan a las emociones más profundas de la persona.
  • Un aroma puede generar recuerdos casi olvidados,  la parte del cerebro asociada con el olor es la misma que la de la memoria.
  • Son relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos, anafrodisíacos, estimulantes de la mente.
  • Los aceites esenciales empleados en la aromaterapia tienen importantes propiedades antiinfecciosas (antibacterianas y antivirales), antiinflamatorias y fungicidas.
  • Ayuda al sistema inmunitario ayudándolo a combatir las infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.
  • Tratan la ansiedad, depresión, taquicardias o desequilibrios emocionales.
  • Combaten infecciones dermatológicas como, por ejemplo, psoriasis, eczemas, o incluso en procesos de cicatrización o acné.
  • Reduce el estrés, ayuda a contrarrestar el insomnio, la depresión y la ansiedad, y al mismo tiempo resulta un potente estimulante e incluso afrodisiaco.
  • Alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos, y también es antihistamínico y potenciador de las defensas.
  • Las propiedades antioxidantes de las plantas hacen que esta terapia también ayude a evitar el envejecimiento de las células.

Aunque la medicina tradicional no la reconoce abiertamente como un tratamiento, son muchos los especialistas médicos que recomiendan a sus pacientes esta técnica como complemento a sus tratamientos.

Una muestra de ello es que ya hay estudios que demuestran las mejoras que produce esta terapia, por ejemplo, en pacientes con cáncer. Y es que los tratamientos con aromaterapia disminuyen los niveles de estrés y depresión que suelen presentar estos pacientes, contribuyendo a que mejoren tanto su estado psíquico como su calidad de vida. Así mismo, la aromaterapia influye y potencia el sistema inmunológico, pieza clave para la recuperación de los que padecen esta penosa enfermedad.

Fuente: Internet

Click aquí: “La maravillosa maca andina”.
Click aquí para ver el vídeo: “La Aromaterapia, sus poderes y beneficios”.

Comentarios