Considerando que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, Unión Andina de Cementos (Unacem) puso en servicio “Señal de Vida”, un aplicativo móvil que no necesita conexión a Internet o señal de telefonía para su funcionamiento tras un sismo.
La nueva aplicación permite crear un grupo de 10 contactos cercanos y obtener su ubicación exacta, a través de GPS y conexión a Internet, de hasta seis minutos previos a un movimiento telúrico. La gran ventaja de “Señal de Vida” es que proporcionará la información aunque el GPSy el Internet hayan dejado de funcionar.
Kurt Uzátegui, gerente comercial de la asociación, señaló que esta herramienta tecnológica funcionará a nivel nacional y es aplicable además en cualquier parte del mundo.
El reporte en tiempo real se activará únicamente tras la detección inmediata de un sismo a partir de los 4.5 grados de magnitud, porque el aplicativo estará interconectado a través de USGS(United States Geological Survey).
Tras el sismo, inmediatamente todos los integrantes de un grupo –previamente determinado– recibirán la última localización de sus integrantes.
“Señal de Vida” tendrá actualizaciones, por lo que en una segunda etapa, además de señalar la ubicación de los miembros del grupo ya asignados, indicará el punto de encuentro óptimo de todos los integrantes previamente determinado por ellos, siendo éstos sitios seguros recomendados por Defensa Civil.