La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respaldó el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, con la finalidad de garantizar a la población la disponibilidad de los medicamentos genéricos en todas las farmacias del país.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que el compromiso se estableció gracias a la firma del Acuerdo Intergubernamental por la Salud de los peruanos hacia el bicentenario 2019-2021, suscrito por el presidente de la ANGR y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; así como los demás gobernadores regionales durante la última jornada del 11° Gore Ejecutivo, que encabezó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Queremos que la salud no esté en función de la construcción de los modernos hospitales que estamos haciendo en todas las regiones, sino también de medicamentos al alcance del bolsillo de las familias del Perú. Este proyecto de Ley ha recibido un gran respaldo de las regiones y eso nos da fortalezas para seguir trabajando en función de mejorar el nivel de vida de todos los peruanos que es el objetivo de este Gobierno”, afirmó el jefe de Estado.

Según el documento suscrito, los gobernadores regionales respaldan la declaratoria del acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como un hito importante en la historia de la salud pública del país en el que se expresaría, por primera vez, en una ley que los medicamentos forman parte del derecho humano a la salud.

También apoyan las acciones para que las farmacias y boticas privadas ofrezcan al público, de manera obligatoria, medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI), de acuerdo a una lista esencial definida por el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, alientan el fortalecimiento del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) como único operador logístico público que garantizaría la disponibilidad de la cadena de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud en los establecimientos de salud a escala nacional.

Comentarios