Alimentos y dieta para prevenir el cáncer

¿Sabía usted que cada año al menos 14 millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y que ocho millones de ellas mueren a causa de la enfermedad?

Estas cifras alarmantes se podrían reducir hasta en un 40 por ciento si se tiene un estilo de vida saludable, para prevenirlo y un diagnóstico precoz con tratamiento adecuado, para curarlo.

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra a nivel mundial y según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), cerca del 34% de éstos se originan por los hábitos y el estilo de vida de cada persona afectada, donde la dieta es uno de los principales factores.

Esta es una de las enfermedades más temidas por las personas, sin embargo, nuestro cuerpo puede defenderse de este mal, si tiene nutrientes de alimentos que, si se consumen con regularidad, pueden ayudar a prevenir esta enfermedad tan cruel.

Alimentos que te ayudan a prevenir el cáncer

1. Ajo: Ayuda a prevenir el cáncer de estómago, colon, de boca y garganta. Los compuestos que generan el olor del ajo son potentes agentes anti-cáncer. Para obtener su máximo rendimiento hay que aplastar el diente y comerlo crudo o un poco cocido. Otros alimentos de este tipo, como la cebolla y los puerros tienen beneficios similares.

2. Té verde: Ayuda a prevenir el cáncer de estómago, vejiga y colon. Contiene EGCG, un potente antioxidante que puede detener el daño a nivel genético y que, en estudios con animales, demostró limitar la formación de tumores. Sin embargo, no conviene tomarlo en grandes cantidades porque puede causar náuseas y dificultad para dormir.

3. Yoghurt:  Ayuda a prevenir el cáncer de mama y de colon. Contiene muchos probióticos, que son bacterias que promueven la salud digestiva y que pueden aumentar el rendimiento del sistema inmunológico. Según estudios realizados en animales, consumir productos con probióticos de manera regular, ayuda a aumentar los niveles de componentes anti-cáncer, como el interferón.

4. Pescados grasos: Ayudan a prevenir el cáncer de próstata. El salmón, la caballa y el atún son los pescados que contienen más ácidos grasos y omega-3, además de poseer propiedades anti inflamatorias que reducen el riesgo de sufrir este cáncer masculino.

5. Cereales de granos enteros: Ayudan a prevenir el cáncer de mama y de colon. El salvado, la avena y la granola tienen gran cantidad de compuestos que ayudan a evitar la presencia de células cancerígenas.

6. Salsa de tomate: Ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Este producto contiene licopeno, un potente limpiador de radicales libres, lo que ayudaría a que los hombres que consumen salsa de tomate regularmente tengan un riesgo menor de sufrir este tipo de cáncer.

7. Semillas de lino: Ayudan a prevenir el cáncer de mama y colon. Contienen lignanos, estrógenos vegetales que pueden alterar el metabolismo de los estrógenos naturales y proteger contra el cáncer de mama. Otros estudios también dicen que algunos de sus componentes ayudan a prevenir el cáncer de colon.

8. Naranjas y zanahorias: Ayuda a prevenir el cáncer de pulmón. Estas frutas y hortalizas son ricas en vitamina C y antioxidantes betacarotenos, respectivamente. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, moléculas que causan daños que pueden generar cáncer.

9. Brócoli: Ayuda a prevenir el cáncer de mama, pulmón, colon, próstata y vejiga. Según estudios, los químicos isotiocianatos y glucosinolatos demostraron interferir con la progresión de la enfermedad.

10. Tofu: Ayuda a prevenir el cáncer de mama y próstata. Contiene isoflavonas, una sustancia que ayuda a bloquear los efectos de los estrógenos más fuertes del organismo, lo que reduce el riesgo de padecer cánceres relacionados con hormonas. Otros alimentos de soja también protegen del cáncer, pero si están muy procesados pierden su eficacia.

Los antioxidantes o las vitaminas permiten reparar daños a nivel celular y evitar modificaciones que deriven en una célula mala.

Ademas debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Los lácteos no deben ser suspendidos, debido a que poseen nutrientes como el calcio y la vitamina D que son efectivos contra el cáncer colorrectal, sin embargo deben ser consumidos descremados.

2. Cocine los vegetales al vapor o al microondas, para mantener sus nutrientes.

3. Condimente sus comidas con ajo y bajo en sal.

4. Prefiera la fruta entera que un jugo de ella: aporta más fibras y menos calorías.

5. Evite o limite el consumo de cereales azucarados, pastelería, refrescos o gaseosas y jugos procesados.

Ademas algunos especialista han comprobado que la naturaleza es variada que hasta incluso han podido establecer una Guía de colores de alimentos que combaten el cáncer

Guía de colores de alimentos que te ayudaran a combatir el cáncer

Rojo: Tomates, productos derivados del tomate o la sandía. Contienen licopeno que es un antioxidante que baja el riesgo de cáncer de próstata.

Anaranjado: Zanahoria, batata, mango, calabaza. Tienen beta-Caroteno que fortalece el sistema inmunológico y contiene antioxidantes.

Amarillo – Naranja: Frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones, limas) la papaya o lechosa, el melocotón, la calabaza. Tienen vitamina C, flavonoides que previene el cáncer y desintóxica de sustancias nocivas.

Verde: La espinaca, col rizada y vegetales de hojas verdes por contener ácido fólico que construye células saludables.

Verde-Blanco: Brócoli, repollo, coliflor. El indol y luteína ayudan a desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas en el cuerpo así como a prevenir el cáncer de mama.

Verde-Amarillo: Ajo, cebollas, cebollinas, cebollín o cebolla larga, espárragos, banano por contener sulfuros alílicos que destruyen las células cancerosas, y refuerzan el sistema inmunológico.

Azul- Morado: Arándano azul, uvas moradas, ciruelas contienen antocianinas que eliminan sustancias nocivas en el cuerpo.

Rojo-Violeta: Uvas rojas, cerezas, ciruelas poseen resveratrol, un antioxidante poderoso.

Marrón: Granos integrales, legumbres, maíz, pan integral, tortillas, frijoles. El alto contenido en fibra elimina sustancias cancerígenas y toxinas, desperdicios, y exceso de hormonas en el cuerpo.

Todos los especialistas coinciden en que hay que incorporar en las cinco comidas del día o por lo menos en tres, las frutas y vegetales jugando con los colores.

Fuente: Internet

Click aquí: “Conoce los beneficios y propiedades de la vitamina C”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Sabes qué son los antioxidantes y para qué nos sirven?”

Comentarios