¿Qué es y cómo nos beneficia la agrotecnología?

La agricultura siempre ha sido una de las labores más duras que ha desarrollado el ser humano. Desde sus inicios, el cultivo de cereales, frutas y hortalizas ha sido un pilar fundamental en la economía y la supervivencia de muchos países.

Las primeras civilizaciones agrícolas, como Mesopotamia, Egipto, China, Mesoamérica o Inca, el desarrollo de la agrotecnología consistía en simples pruebas de ensayo y error. Ahora se echa mano de todos los avances en otras ciencias: física, química, matemáticas, biología, etc. y bajo el esquema del método científico. Pero al fin y al cabo sigue siendo agrotecnología.

En la actualidad, el trabajo agrícola continúa siendo un trabajo duro pero, con la llegada de las nuevas tecnologías en la agricultura, se ha podido disminuir la carga de trabajo de los agricultores y maximizar la producción.

La agrotecnología se refiere simplemente a la aplicación de la tecnología en las actividades agropecuarias.

Esta a su vez se desarrolla principalmente de dos maneras:

La agrotecnología convencional, se basa en seguir desarrollando tecnología avanzada para solucionar los problemas agrícolas (rendimientos, riego, control de plagas, etc.) y que son el origen de lo que se conoce como revolución verde en el siglo pasado, y hoy día los trangénicos, los cultivos protegidos y la hidroponia, por ejemplo.

La otra corriente consiste en voltear la cara hacia el estudio y revaloración científica de las técnicas agrícolas tradicionales de ciertas regiones del mundo, que son más respetuosas del ambiente y consideran el entorno ecológico que influye e interactúa con los ecosistemas agrícolas o agroecosistemas. De esta corriente surgió la Agroecología o ciencia de la agricultura orgánica, también conocida como agricultura sustentable.

La Agrotecnología en el sector agrario se ve aplicada de las siguientes maneras:

  • En los campos de cultivo: La tecnología que se usa en los campos de cultivos pueden ser los drones equipados con cámaras, ya que con el uso de esta tecnología nos puede ayudar al monitoreo y seguimiento de los cultivos de como se van realizando, controlandolos a distancia por medio de GPS; y nos muestra el avance del desarrollo de los cultivos.
  • En los sistemas de riego: Un problema muy concurrente en la agricultura es el sistema de riego en los campos de producción; pero en el sistema de riego la agrotecnología interviene bastante. Para dar solución se va a usar el sistema de riego telemático en los campos de cultivo el cual es de forma automática ya que es muy fácil de manejar y son fáciles de adquirir. Este sistema de riego inteligente puede analizar las condiciones del ambiente del suelo como la humedad y la temperatura, viendo la necesidad que pueda tener las plantas, el cual solo se usa la cantidad de agua necesaria que garantice el crecimiento optimo de todas la plantaciones de cultivo en los campos. Además mediante la introducción de sistemas telemáticos, los agricultores pueden controlar el riego de sus plantas desde cualquier lugar, ahorrando tanto dinero como tiempos de desplazamiento.  Otro punto destacable de esta tecnología es que funciona mediante placas solares, por lo que es instalable en cualquier lugar. A esto hay que añadir que se trata de una tecnología útil también para huertos urbanos y jardines y zonas verdes de las ciudades. A esto hay que añadir que se trata de una tecnología útil también para huertos urbanos y jardines y zonas verdes de las ciudades.
  • Sembradoras y Tractores equipados con GPS: La tecnología Gps aplicada a los vehículos agrícolas facilitan la realización de una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo y además de una forma más segura y eficiente. Por otro lado, esta eficiencia trae consigo un mayor ahorro de combustible.

Los sistemas de riego inteligentes analizan del suelo la temperatura y la humedad y, teniendo en cuenta las necesidades de cada planta, usan solo el agua estrictamente necesaria para garantizar un crecimiento óptimo.Supone un ahorro de hasta un 60 % de recursos hídricos, lo cual es beneficioso en toda la sociedad.

  • Agricultura de alta precisión para análisis de terrenos: Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología tiene cada vez más cabida. La aparición de software diseñado para analizar el terreno y estudiar los datos obtenidos, permite a los agricultores introducir dichos datos en la sembradora y lograr una siembra mucho más eficiente. Este estudio previo del terreno garantiza obtener el máximo rendimiento del mismo a través de una siembra precisa y eficiente. Por otra parte, existen programas para analizar qué partes del terreno son más productivas, lo que permite al agricultor conocer en qué zonas se necesitará usar más o menos fertilizantes.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la recolección: La aparición de máquinas que distinguen los distintos tipos de uvas y las depositan en diferentes recipientes y que además permiten el control de la poda y del abonado ha supuesto una verdadera revolución en el sector vinícola.
  • Drones: El uso de drones está cada vez más extendido en el mundo agrícola.
  • Equipos con cámaras, sensores y poder ser controlados a distancia:Incluso mediante GPS, permite a los propietarios de amplios cultivos realizar un seguimiento sin tener que acceder a ellos, lo cual evita daños innecesarios.

Fuente: Internet

Click aquí: “El Plogging, cuida tu cuerpo y ayuda al cuidado del medio ambiente”.
Click aquí para ver el vídeo: “Holanda – Agrotecnología”.

Comentarios