Según el experto y reconocido abogado en Derecho Laboral, Jorge Toyama Miyagusuku, de los dieciséis millones y medio de personas que forman parte de la PEA (Población Económicamente Activa), solo un cuarto de ella tiene un seguro y un trabajo formal.

El mencionado abogado laboralista tocó diversos temas propios del Derecho del Trabajo, en una conferencia desarrollada para los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo campus Trujillo.

“Hoy en día los temas por lo que más reclaman, a parte de los habituales como tiempo de trabajo y beneficios sociales, son los cualitativos como el trato en el trabajo, en la que figura la demanda de daños y perjuicios. Ahora se toma mucha importancia la valoración del empleado como persona” señaló Jorge Toyama Miyagusuku.

Para Jorge Toyama, en los últimos años los empleadores buscan procedimientos para el cuidado de sus trabajadores. “El trabajador es cada vez más consciente acerca de sus derechos laborales y lo que corresponde al empresario es respetarlos y ofrecer un ambiente laboral seguro, sano y saludable” mencionó.

Otro tema que resaltó en su ponencia, fue la informalidad, señalando que de cada 4 trabajadores solo 1 está en planilla. “Ojalá el Gobierno, el Estado, haga algo para reducir la informalidad laboral. Un trabajador informal no tiene seguro; y esto afecta no solo al trabajador, sino también su familia” precisó Jorge Toyama.

Al finalizar, dejó un mensaje a los estudiantes de Derecho y a los profesionales de la especialidad, Toyama señaló que: “Entre lo legal y la justicia, tienen que optar por la justicia” finalizó el experto en Derecho Laboral.

Comentarios