La gastronomía de cada país es el resultado de la fusión de sabores de diferentes partes del mundo. El intercambio de productos, entre los del este y el oeste, ha permitido el desarrollo de preparaciones que hoy son parte de la tradición de cada cultura e importantes para la identidad de cada país.
«El Galeón de Manila: el Este encuentra el Oeste» fue el encabezado del segundo congreso culinario Madrid Fusión Manila, que se celebró en Filipinas. En el encuentro, que tuvo como protagonista a la gastronomía fusión, no podían faltar las cocinas latinoamericanas, representadas por Perú y México, países de larga tradición de mezcla, en la que también se fundan nuestras cocinas.
Antes de empezar su ponencia, Virgilio Martínez, el cocinero peruano que representó a nuestro país en Madrid Fusión Manila, comentó cada uno de los platos que presentó en Filipinas.
Aunque llevó productos de nuestros andes y amazonía para ser cocinados en el congreso, también optó por preparar uno en base a insumos locales. “Si bien llegamos con un formato nuestro, nos adaptamos y como respeto a la
Una vajilla preparada en base a cartas viejas de su restaurante Central (en Miraflores, Lima) fue una de las propuestas creativas para presentar uno de sus platos.
“Hemos licuado todas nuestras cartas, les hemos puesto ichu y hemos logrado hacer un papel muy ancho que parece vajilla. Ahí serviremos un plato de altura, muy andino, con cushuro (un alga) y hierbas andinas”, detalló.