La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ha puesto especial énfasis en el tema de la investigación científica y la innovación como una forma de empoderar a sus egresados como profesionales de éxito y generadores de sus propios medios de trabajo, asegura el doctor Luis Cerna Bazán, vicerrector de investigación (VIN).
Desde el inicio de la vida universitaria los estudiantes participan de los Semilleros de Investigación y se vinculan con el interés por la búsqueda de nuevos conocimientos, para lo cual cuentan con el soporte de docentes tutores.
Además, en todas las escuelas se dictan cursos de investigación formativa, como Tesis I, Tesis II y Metodología de la Investigación, vinculados al esfuerzo de los estudiantes por la elección de un tema, la elaboración de su proyecto y su desarrollo con fines de culminar sus estudios con la tesis para optar al título profesional.
Bajo la gestión del VIN se encuentra la Biblioteca Central donde se registran las tesis de los estudiantes, así como se clasifican y catalogan los libros que producen los docentes investigadores, y el desarrollo de la Feria de Ciencias y Feria del Libro que permiten difundir en la comunidad los alcances de las investigaciones de docentes y estudiantes.
La formación que la universidad brinda a sus futuros profesionales es integral y, a través de la Oficina de Emprendimiento e Innovación, se busca fomentar una cultura de elaboración de proyectos con fines de formar su propio negocio o empresa, despertando su creatividad y visión de futuro, vinculando su iniciativa con el interés del sector empresarial en favor del desarrollo de la región.
El vicerrector de investigación se refirió a los incentivos que se ofrecen a los docentes a través del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAIN), además de una gestión de la Oficina de Centros de Investigación que implementa proyectos de alcance nacional con fondos del Concytec, cinco en proceso de desarrollo actualmente y que son liderados por científicos de la UPAO.