El sello UNT volvió a imponerse en un evento nacional. La noticia viene desde la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) que a través de una nota de prensa informó que en la III edición del “Premio ADIFAN a la innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica 2015” Categoría “A” resultaron ganadores del primer y segundo lugar dos equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo.

El presidente de ADIFAN, Pablo Plate informó que el Primer lugar fue para la docente de Farmacia y Bioquímica UNT, Carmen Isolina Ayala Jara, junto a Erickson Castillo Saavedra y Luis Seclén Ayala, provenientes de la UNT gracias al trabajo “Desarrollo de un gel dental con extracto de propóleo peruano y evaluación de su eficacia en el tratamiento de gingivitis marginal”.

En tanto, que el Segundo lugar fue ocupado por la también docente de Farmacia y Bioquímica UNT, Marilú Roxana Soto Vásquez, por el trabajo “Evaluación de la actividad antiviral in vitro de alcaloides totales de los bulbos de Ismeneamancaes (KerGawl. Herb.) frente a virus influenza A (H1N1), A(H3N2) e influenza B”.

En el caso del segundo trabajo, Soto Vásquez informó que se evaluó el efecto antiviral in vitro de los alcaloides totales extraídos de los bulbos de la especie vegetal Ismene amancaes, planta endémica del Perú y conocida popularmente como “Flor de Amancaes” frente a cepas de virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) e influenza B, las cuales son las de mayor circulación en Perú y Latinoamérica.

Finalmente se determinaron los valores de Índice Selectivo (IS), los cuales fueron 110 para A (H1N1), 90 para A (H3N2), y 60 para influenza B. Valores de IS superiores a 3 para productos naturales indican compuestos antivirales promisorios, por lo que el presente trabajo se constituye en una primera etapa para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales. Posteriormente se realizaran las pruebas correspondientes in vivo, y determinación de la diana terapéutica.

La Dra. Soto agradeció la colaboración del área de Microbiología del Hospital Belén de Trujillo y del asesoramiento del Noguchi Memorial Institute for Medical Research.

Comentarios