El destacado jurista español y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, Dr. Manuel Carlos Palomeque López, sorprendió a todos los presentes por su conocimiento de la vida intelectual que se forjó en Trujillo a inicios del siglo XX al amparo de la Universidad Nacional de Trujillo.
Esto ocurrió durante su conferencia magistral “La parda espuma de la playa” tras ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo de Perú, en el Paraninfo de dicha casa superior de estudios.
En su intervención declaró que César Vallejo es “el más grande poeta en cualquier idioma que se le presente” y declaró su admiración por el grupo Norte “La Bohemia de Trujillo”, citando a cada uno de sus integrantes, como Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Juan Espejo, Francisco Xandóval, Ciro Alegría.
Y es que el jurista, como hizo notar el Rector de la UNT Dr. Orlando Gonzáles Nieves al destacar los méritos del recién incorporado al claustro de Doctores, el Dr. Manuel Palomeque también cultiva el gusto por la literatura, siendo autor de libros como “El festín de la palabra” (2004) y «Embriagarse con tinta» (2012).
El Dr. Manuel Palomeque un día antes participó en el Coloquio Internacional «Derecho del Trabajo en la Unión Europea» y el panel «La crisis económica actual y su repercusión en el derecho del trabajo español y peruano».
El jurista arribó a la ciudad del norte peruano junto al vicerrector de la Universidad de Salamanca, Dr. Enrique Cabero Morán y los docentes de la misma octocentenaria universidad, Juan Bautista Vivero Serrano y Wilfredo Sanguineti Raymond.