La UNT conmemoró el 185 aniversario de su instalación con una ceremonia especial que congregó a las actuales autoridades regionales en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía).
Junto a las autoridades de la Alta Dirección de la UNT participaron el Prefecto Regional, Fernando Armas Abril; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Carlos Cruz Lezcano; la Gerente de Cultura MPT Rosa Benites en representación del Alcalde de la Ciudad; la presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Celia Goicochea.
Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante; el Coronel EP Santos Javier Vásquez de la 32 División de Infantería del Ejército Peruano y el Gerente Regional de Salud, Dr. Luis Arteaga Temoche; así los past rectores de la UNT, Guillermo Gil Malca y Carlos Sabana Gamarra; el ex Rector UCV Sigifredo Orbegozo y el ex Vicerrector Académico UNT, Juan Muro Morey.
En el acto se distinguió como ilustres visitantes a los ponentes internacionales del “I Simposio Internacional De Avicultura Trujillo 2016”: Svetlana Schcpetkina, Ph.D. (Rusia), Dr. Manuel Colas Chávez (Cuba), Dra. Irma Menéndez Brito (Cuba), Dra. Vanessa Michalsky Barbosa (Brasil), Dr. Yordan Martínez Aguilar (Cuba) y Barbara Tzschentke, Ph.D. (Alemania).
Finalmente, el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves destacó los logros obtenidos por esta Universidad en el año y medio de gestión, con 9 escuelas plenamente acreditadas, el inicio del proceso de licenciamiento, el primer modelo educativo y la inscripción del Decreto de Fundación de 1824 ante Registros Públicos.
Igualmente, sobre el pronto funcionamiento del Laboratorio del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) gracias al convenio firmado en estos días. El CaliLab será el primer Laboratorio Itinerante que permitirá a más de 250 empresas poder calibrar sus instrumentos de masa, presión y volumen, vale decir, balanzas, termómetros, reglas, pesas y otros.
A repique de campanas, el 12 de octubre de 1831, se instaló la Universidad Nacional de Trujillo, tomando juramento al primer Rector, don Pedro José Soto y Velarde (en ausencia del titular Dr. Tomás Dieguez de Florencia), en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo.