La hoy conocida Universidad Nacional de Trujillo inició su funcionamiento hace 184 años como la “Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima” en la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, a unas cuadras de su actual local.
Según los documentos históricos la Universidad de Trujillo fue creada por decreto del General Simón Bolívar el 10 de mayo de 1824, pero no fue sino hasta el 12 de octubre de 1831, en que delante de las autoridades y corporaciones ilustres de la ciudad de Trujillo, quedó “instalada”, es decir inicio sus labores académicas.
Cabe anotar que con los años la Universidad de Trujillo, tomaría el nombre de Universidad de la Libertad, y luego cambiaría a Universidad Nacional de Trujillo en el siglo XX hasta la actualidad.
Para recordar esta fecha, las actuales autoridades de la UNT realizaron una magna ceremonia en el auditorio César Vallejo, ex Iglesia de la Compañía, con asistencia de las principales autoridades políticas, militares, civiles y religiosas.
En el primer acto, el decano de la Facultad de Medicina y presidente de la comisión organizadora del 184 aniversario de instalación, Dr. Jorge Ruiz Vigo dio lectura del Acta de Instalación, cuyo original se custodia en los Archivos de la UNT.
Inmediatamente, se dio reconocimiento a la docente de Enfermería UNT Dolores Esmilda Castillo Vereau y su respectivo equipo por haber obtenido el primer puesto en el Encuentro Nacional de Universidades Saludables Tacna 2014 por el proyecto “Promoción de la salud sexual y reproductiva en ingresantes de la escuela de educación inicial. 2013-2014”.
También se procedió a reconocer con Diploma a los tres primeros puestos del último examen ordinario de ingreso a nuestra universidad, proceso 2016 – I: Julio del Río Espinoza (primer puesto), Carlomagno Chigne Gonzalez (segundo puesto) y Carlos Urtecho Vidaurre (tercer puesto).
Un punto central de la ceremonia fue el mensaje del Rector Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien junto a los vicerrectores Rubén Vera Veliz (Académico) y Weyder Portocarrero Cárdenas (de Investigación) encabezan una nueva gestión “rumbo a la excelencia académica”.
Finalmente, fue un momento emotivo cuando el Profesor Pompeyo Yabar recibió el Reconocimiento de la UNT para el Distinguido Profesor Emérito Ernest Zierer, por su importante contribución a la Universidad Nacional de Trujillo. La alta distinción para Zierer es la Orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar.









