Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el deterioro ambiental ha aumentado y en nuestra región, un problema es la contaminación del río Moche, cuyas aguas muestran altos índices y concentración de metales pesados; producto de los relaves mineros (desechos tóxicos), residuos industriales y aguas servidas.
Bajo este contexto y con el objetivo de fortalecer y promover la investigación científica y la sostenibilidad ambiental y social, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad César Vallejo realizó una serie de capacitaciones a través del Workshop 2018, cuyos ejes temáticos giraron en torno a la biorremediación, la estadística y el desarrollo social sostenible.
“Las biorremediación se ha convertido en una alternativa muy importante para la limpieza de suelos y ecosistemas contaminados. En el caso del río Moche, podríamos reducir el impacto ambiental implementado sistemas de tratamiento biológicos (cultivos microbianos). Los microrganismos pueden transformar los agentes contaminantes en compuestos menos tóxicos; incluso pueden llegar a desaparecerlos totalmente a través de su metabolismo», indicó Nelida otiniano García, destacada docente y biotecnológa de la UCV.
El Workshop 2018 estuvo dirigido a estudiantes y docentes. Según el Vicerrector de Investigación de la UCV, Dr. Santiago Benites Castillo, la ciencia y la tecnología son imprescindibles para el desarrollo social y económico del país.
“Integrar las diversas áreas del conocimiento permite a los participantes (estudiantes/docentes) ampliar sus conocimientos y desarrollar valores y aptitudes que respondan a las necesidades de su región o comunidad, pues necesitamos proyectos de impacto para generar el progreso de los pueblos”, señaló, Benites Castillo.
Los diversos temas tratados fueron expuestos y disertados por los destacados docentes: Nelida Otiniano García (Biotecnóloga), Hebert Robles, Gina Chávez, (investigadora social) y Eduardo Campechano, especialista en desarrollo sostenible.