En el Perú, y especialmente en la región La Libertad, la cantidad de niños con diagnóstico de anemia se incrementó en un 48 %, como consecuencia de los inadecuados hábitos de alimentación, el no consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro, y sedentarismo.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, sobre enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, motivaron a la Escuela Profesional de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV), a informar acerca de esta alarmante cifra a través del Seminario de “Coaching Nutricional para Emprender y Liderar”.

La Lic. Raquel Paredes Barrios, jefa del servicio de nutrición de la Clínica Peruano Americana desarrolló el “Taller de coaching nutricional”, donde mencionó que “cuando un paciente llega al consultorio, el 5 % de su problema lo dice hablando y el 95 % lo dice con los gestos, timbre de voz, mirada, es decir, una parte de su cuerpo brinda información distinta a lo que te quiere dar”.

La nutricionista señala la importancia de la empatía entre médico y paciente, situación que, según explica, no se percibe en los establecimientos de salud del estado, donde se ha dejado de lado la atención personalizada; en ese sentido, resalta que el coach se convierte en una herramienta que complementa cualquier actividad profesional, pues cuando se optimiza la comunicación los resultados son completos en todos los contextos de la vida.

Por su parte, la Dra. María Gallo Ancajima, directora de la escuela de nutrición de la UCV expuso que “la región de La Libertad no es ajena a la mayor incidencia en anemia y desnutrición crónica en niños. Sólo en Pataz se llega a más del 50% de desnutrición crónica. Trujillo ha elevado cifras en anemia, esto por el aumento de consumo de comida rápida, y productos envasados”.

El evento convocó a reconocidos profesionales en la rama de la nutrición, entre ellos, al Dr. Robinson Cruz Gallo con “Nutrición y enfermedades metabólicas”; a la Mg. Ruth Castro Olguín, “Alimentación en enfermedades renales”; el Mg. Joao Caballero Vidal, “Evaluación nutricional del deportista”; Dr. Jorge Díaz Ortega, “Perspectivas de la nutrigenética y nutrigenómica”, entre otros.

Comentarios