Con el respaldo de la prestigiosa Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad César Vallejo inició los trabajos de práctica, observación y aplicación de la nanotecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el dengue.

Santiago Benites Castillo, Vicerrector de Investigación de la UCV, aseguró que este proyecto no solo permitirá identificar y diagnosticar de manera rápida diversas enfermedades, también facilitará el acceso a tratamientos mucho más eficaces que los existentes, hecho que sin duda mejorará la calidad de vida de las personas.

“Nosotros tenemos un convenio con la universidad Estatal de Michigan desde el 2009, desde entonces hemos empezado a trabajar y a fortalecer esta alianza estratégica, muestra de ello son los importantes premios ganados y proyectos desarrollados como por ejemplo: Determinación de factores de riesgo de cáncer en niños que consumen agua contaminada con arsénico y la Genotipificación del virus papiloma humano como causal de cáncer cervical en mujeres. En este sentido, uno de los sectores con mayor perspectiva de crecimiento es la biotecnología de ahí su importancia para las detecciones oportunas de infecciones bacterianas, parasitarias, virales entre otros”, expresó Benites Castillo.

Dos destacados y reconocidos científicos procedentes de la Universidad Estatal de Michigan, considerada como uno de los centros de investigación más importante de Estados Unidos, llegaron a la UCV para poner en marcha este gran proyecto, se trata de Evangelyn Alocilja y Brett Etchebarne.

“Para un paciente con cáncer, normalmente el tratamiento regular es la quimioterapia, cuya radiación mata todas las células del paciente sean estas malignas o no, sin duda, este hecho no pasaría con la aplicación de la nanotecnología, pues las nanopartículas (partículas microscópicas) una vez suministradas al paciente solo atacarían y eliminarían las células afectadas” argumentó, Evangelyn Alocilja.

Ambos investigadores participaron activamente del workshop sobre Nanotecnología 2017, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCV, cuyos ejes temáticos giraron en torno a la tecnología e innovación, bases teóricas de la Nanotecnología, infectología y diagnósticos rápidos.

Comentarios