La Universidad César Vallejo campus Trujillo fue sede del 2do Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario, evento en el que participaron más de diez universidades de todo el Perú.

El campeonato organizado por la Comunidad Peruana de Debate, contó con la participación de 32 equipos provenientes de las universidades de la PUCP, San Marcos, Continental de Huancayo, UNI, ESAN, UCV, entre otros.

“El año pasado fue la primera vez que se realizó el Campeonato Nacional de Debate, que se llevó acabo en Huancayo, posteriormente nosotros constituimos una comunidad peruana de debate, donde los integrantes, mediante una votación deciden la sede en la que se desarrollará la otra competencia. Fue entonces que la UCV fue seleccionada por los miembros de la comunidad para desarrollar el segundo campeonato de debate”, expresó María Alejandra Guerra Gómez, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCV.

El evento se desarrolló en dos etapas, la primera mediante el desarrollo de las rondas preliminares que fueron sumatorias; y la segunda, fue la etapa final en la que se enfrentaron los equipos que obtuvieron la puntuación más alta, en donde la Universidad del Pacífico, dos equipos de la PUCP y ESAN fueron los finalistas, quedando como ganadores absolutos Diego Cabrera y Fabrizio Coppo integrantes del Círculo Académico de Debate de la Universidad ESAN.

Apalancamiento financiero, la Segunda Guerra Mundial, entre otros, fueron algunos de los temas debatidos durante el campeonato. Ya para el tema final se debatió acerca de un autogolpe con el fin de realizar profundas reformas institucionales y de transparencia al Estado peruano.

Por otro lado, la Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la UCV, se mostró orgullosa por el compromiso que muestran los miembros del Círculo de Debate de la UCV.

Comentarios