La planificación territorial y el adecuado uso de tierras para
la construcción, y otras actividades como la agricultura, han desarrollado un nuevo sistema de tecnificación: el uso de drones; sin embargo, aún es reducida la oferta de técnicos debidamente preparados para afrontar y aprovechar este mercado.

Para responder a esta demanda, Tecsup ha desarrollado una nueva modalidad de enseñanza a través de nuevas tecnologías, en la que ha incorporado el uso de drones en topografía, mecanismo que reduce los costos económicos, de tiempo y terreno.

Según Tecsup, esta especialización se ha implementado a través de la carrera de Topografía, y en Trujillo es el único instituto tecnológico que tiene la metodología de enseñanza con drones.

“En topografía, los drones se utilizan sobre todo para recoger información visual detallada del terreno, con el objetivo de poder actualizar mapas o mejorar su nivel de detalle. También para facilitar las actualizaciones catastrales, así como para estudiar el estado del terreno”, sostiene XXXX, director de Tecsup.
Aclaró que el uso de drones en la topografía permite llegar a zonas de difícil acceso, debido a que se amplía el conocimiento del lugar y los alrededores.

El uso de drones en la agricultura permite gestionar los cultivos mediante el monitoreo de grandes espacios de terreno para evaluar sus condiciones, mejorar el crecimiento de cultivos o evitar plagas por la detección prematura de éstas; es decir contribuye a reducir costos y por ende a mejorar la productividad.

En Tecsup usamos este complemento en los cursos de fotogrametría y teledetección, y el equipamiento está disponible para los talleres prácticos a partir del segundo semestre, los cuales se desarrollan en grandes extensiones de terreno y el posterior análisis con software especializado”, precisó.

Comentarios