La cantautora peruana Susana Baca en el «Día de la Cultura Afroperuana» reflexiona sobre lo que quiere para nuestro país y cómo espera ella que los jóvenes afrodescendientes lleguen al Bicentenario con una postura de reflexión que les permita dar una mirada a sus ancestros y cómo afrontan su presente.
«Le pediría a los jóvenes peruanos que para el bicentenario tenemos que mirar hacia atrás estrictamente para ver la historia y lo que pasó con nosotros. Exorcizar la memoria, hemos venido de esclavos, arrancada de su región y lugar… pero no podemos quedarnos ahí, sino avanzar y mirar hacia adelante , al futuro», expresa la artista quien acaba de presentarnos su última producción «A Capella».
«Hoy los jóvenes han evolucionado, hay una evolución de la humanidad y ahí tenemos que instalarnos y luchar contra cualquier expresión del racismo. Mi sueño es un país sin discriminación y sin corrupción, es lo más necesario que tenemos que tener para celebrar», expresa Susana, que vive el aislamiento social al sur de Lima, junto a su compañero de vida.
Susana señala que esta emergencia sanitaria la tuvo muy triste y angustiada y que la música fue su salvación, «viendo cuántos peruanos morían, cuánta gente mayor moría en el mundo llevándose la herencia de experiencia y sabiduría que debían entregar a los jóvenes. Esto me llevaba a un extremo a sentirme mal».
«Mi compañero, Ricardo, me decía te veo que das vueltas por qué no cantas, a capella, como antes; como yo te conocí. Entonces busqué en mi cajón de canciones y fui buscando por afectos, por cosas que te llevan a elegir los temas».
La artista confiesa que cada canción elegida tiene algo que entregar a la gente. He cantado con el alma a flor de piel».
Susana presenta así 17 canciones y 17 videos, todos grabados con teléfono, «muy sencillos a los que poco a poco estamos poniendo en las redes. No sé cómo lo he hecho, pero me encantó hacerlo».