La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que se impulsará la propuesta de su portafolio para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) centralice el licenciamiento de toda la educación superior del país, lo que incluye a universidades e institutos tecnológicos y pedagógicos.

Desde Huánuco, Pablo explicó que es necesario ordenar el sistema educativo y hacerlo funcionar como un todo y no por partes, tal cual, dijo, viene ocurriendo actualmente. Cabe señalar que hoy el licenciamiento de las universidades está a cargo de la Sunedu y el de los institutos se encuentra en manos del Ministerio de Educación (Minedu).

La titular del Minedu recordó que la propuesta de centralizar todo el licenciamiento de la educación superior en la sunedu fue planteada en su momento como una propuesta de ley ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, aunque sin éxito.

“Debe haber un solo estándar de medición tanto para las universidades como para los institutos tecnológicos y pedagógicos. Vamos a evaluar cómo podemos encaminarlo (…) porque esa es una de las propuestas del Minedu, es decir centralizar el licenciamiento de toda la educación superior en la Sunedu que tiene la experiencia en el tema”, puntualizó en RPP.

La ministra recordó que se inicia el procedimiento para que los 205 institutos pedagógicos del Perú demuestren que cumplen las condiciones básicas de calidad y obtengan así su licenciamiento institucional como Escuelas de Educación Superior Pedagógicas.

De acuerdo con el cronograma, elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del sector, el proceso comenzará con 40 instituciones de Lima y regiones, las cuales deberán presentar sus solicitudes ante el Minedu. De la misma manera, 80 lo harán en el año 2020 y 85 en el 2021, al respecto, la ministra dijo que el Minedu está en coordinación con la Sunedu para aprovechar su experiencia en licenciamiento y aplicarla con los institutos pedagógicos.

Comentarios